La demanda eléctrica subió en la provincia de Badajoz un 11,5% respecto a la del 2002, con incrementos en carga máxima de hasta el 25,4%, y ello "con un comportamiento excepcional de la red, cuando hemos visto apagones en Londres, Italia, Estados Unidos", manifestó ayer el director de Sevillana Endesa en Badajoz, Jesús Rodríguez Alvarez.

Estas cifras sitúan el mercado pacense a 1,5 puntos de aumento por encima de la media de la compañía, y el doble de la media nacional. La causa está en las olas de frío y calor entre enero y agosto, que provocaron el uso masivo del aire acondicionado.

Sevillana-Endesa cuenta en la provincia con 228.100 clientes (a 31 de diciembre pasado), de los que el 0,8% pasó del contrato con tarifa al mercado liberalizado, la mayoría dentro de la propia compañía, dijo Rodríguez.

En la estructura de mercado en la provincia, fue el 25,3% en consumo doméstico con un aumento del 6,4%; la Administración, el 11% y el 7,3%, respectivamente; comercio y servicios, 16,6% y subida del 7,3%; la agricultura, 4% e incremento del 5,4%; industria, 37,7% y crecimiento del 19%, según Sevillana.

INVERSIONES Jesús Rodríguez anunció para este año una inversión de 21,07 millones de euros para mejorar la infraestructura eléctrica en la provincia --un 54,7% más que en el 2003--. Destacan de esas actuaciones: una nueva subestación para la zona industrial del sur de la ciudad, que irá fuera del nucleo urbano; una línea Badajoz-Elvas; nuevas línea de media tensión, o los 30 centros de telemando de media tensión en distintas poblaciones.

Preguntado por el corte de casi dos horas del 11 de febrero, Rodríguez afirmó que en 3 años, en una red de media tensión de 3.200 kilómetros y 4.000 centrales de transformación, la mitad privadas, hubo incidencias por 3 horas y 35 minutos de un total de 27.000 horas, "una fiabilidad del 99,99%", dijo.

También destacó el adelanto de parte de las previsiones para el 2010 que deberán estar listas para cuando funcione el AVE; la importancia de la subestación de Balboa, por su enlace con la presa de Alqueva en Portugal y la cementera de Gallardo, así como haber dado con un sistema antinidificación --de cigüeñas--, que es el único con el que llevan 10 días sin que hayan hecho nidos las aves, pues es la principal causa de averías en las zonas más conflictivas.

La compañía ha implantado nueve puntos de servicio a los clientes, que completan sus oficinas de Badajoz, Mérida y Almendralejo, los servicios por internet para gestiones comerciales, así como canales para grandes clientes, pymes, nueva construcción, servicios telefónicos, etc. Rodríguez señaló también la labor de la Fundación Sevillana Endesa en la iluminación monumental por toda la provincia.