La demanda ha permanecido prácticamente invariable, tras los cambios introducidos con la centralización de las urgencias nocturnas y de días festivos de tres zonas de salud (La Paz, zona Centro y Anexo I) en el Punto de Urgencias de Atención Primaria (PUAP) del Perpetuo Socorro y la ampliación de la Atención Continuada en todos los centros de salud de la ciudad hasta las diez de la noche. Estos cambios se introdujeron el pasado 15 de mayo y en mes y medio se ha demostrado que los pacientes han sabido adaptarse a lo que el SES presentaba como mejoras.

Aunque los datos iniciales de funcionamiento del nuevo sistema son positivos, sin embargo la directora de Atención Primaria, María Isabel Morales, apunta que sólo ha transcurrido mes y medio y los datos estadísticamente no son muy valorables. Se debería hacer un análisis cuando hayan transcurrido 6 meses y se puedan comparar épocas del año, porque la demanda no es igual en verano que en invierno.

En el SES temían que si en el centro de salud se dejaba de prestar Atención Continuada a las diez de la noche, se incrementase mucho la demanda del entorno del centro hasta esta hora y se verían desbordados. Pero no ha ocurrido así ni en La Paz, ni en la zona Centro ni en el Anexo I, donde no ha variado el número de pacientes atendidos de tres de la tarde a diez de la noche. Otro temor era que aumentasen los avisos a domicilio, sobre todo a partir de las diez de la noche y los fines de semana, cuando no abren los centros, porque a los pacientes les queda más lejos el punto de atención, pero no ha crecido.

Desde las tres de la tarde a las diez de la noche, de lunes a viernes, en el Anexo I antes se atendía una media de 33,22 pacientes diarios y ahora, en este mes y medio, ha sido incluso de 32,09. En La Paz, en este mismo horario, antes se veían 34,83 y ahora 31,64 y lo mismo en la zona Centro, donde la media estaba en 15,22 y la de ahora incluso ha descendido y está en 11,36.

A DOMICILIO Tampoco han variado los avisos a domicilio, que están centralizados, aunque los centros de salud permanezcan abiertos, de lunes a viernes y en el mismo horario. Así, en el Anexo I había previamente 2,24 avisos y ahora han bajado incluso a 1,86. Desde el Perpetuo Socorro se están atendiendo entre 4 y 5 cada tarde. A partir de las diez de la noche y los fines de semana, que es cuando estos tres centros de salud cierran, el promedio de pacientes atendidos desde el PUAP es de 14, hasta las ocho de la mañana, que es prácticamente la misma demanda que atendían los tres centros cuando tenían abiertas sus urgencias.

Lo que más preocupaba en el SES eran los avisos a domicilio a partir de las diez de la noche y los fines de semana, porque pensaban que se incrementarían una vez que cada centro de salud cierra y hay que trasladarse hasta el hospital Perpetuo Socorro. Entre las tres zonas había una media desde las diez a las ocho de la mañana de 3,5 avisos a domicilio y ahora, 3,4. Los fines de semana, que sólo está abierto el PUAP, la demanda incluso ha bajado.

PERFECTAMENTE ESTUDIADO Estos resultados se pueden interpretar, según María Isabel Morales, como una consecuencia de que la gente "ha asumido muy bien" los cambios y porque "esto estaba perfectamente estudiado". De hecho, no se ha presentado ninguna reclamación de usuarios por escrito. Para reorganizar la atención se tuvo en cuenta que cuando hay más demanda es por la tarde y por eso están abiertos todos los centros de salud hasta las diez de la noche. Por la noche, ya había poca demanda y con el recurso del aviso a domicilio y del PUAP "es suficiente y no tenía porqué aumentar la demanda". Además, Morales señala que tampoco hay mucha distancia hasta el Perpetuo Socorro.

De momento no se van a producir más cambios "aunque hay que seguir viendo", porque todavía es pronto y si en un momento dado se detectase alguna patología prevalente, se podrían incrementar los recursos.