La denuncia que formuló el grupo municipal socialista el pasado mes de octubre por las presuntas irregularidades urbanísticas en Golf Guadiana han llegado hasta la Fiscalía especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción, en Madrid, según informó ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, José Ramón Suárez.

El portavoz recordó que después de que su grupo presentase la denuncia por "infracciones urbanísticas graves", la Fiscalía de la Audiencia de Badajoz la remitió a la de Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) porque tanto el alcalde, Miguel Celdrán, como senador, y la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, como diputada regional, son aforados. La Fiscalía del TSJEx remitió entonces esta denuncia a la Fiscalía General del Estado que, posteriormente, la trasladó a Anticorrupción, que ya ha citado a José Ramón Suárez como denunciante para que responda a preguntas respecto a la denuncia presentada.

CITACION Suárez compareció el lunes ante el fiscal jefe provincial, a instancias del fiscal anticorrupción para ratificar sus informaciones. El concejal socialista defendió ayer que su grupo acatará sea cual sea la resolución judicial, si bien señaló que, independientemente de otras responsabilidades, las de tipo político están claras y de ellas tiene que responder el alcalde y Cristina Herrera, a quien volvió a pedir la dimisión. A este respecto, la concejala contestó que en el caso de que esta denuncia se archive quien tiene que irse es Suárez.

La concejala de Urbanismo aclaró que la apertura de diligencias informativas es un proceso normal tras una denuncia, explicó que el fiscal no ha llamado a nadie a declarar, tan sólo al portavoz socialista en calidad de denunciante. Herrera también informó de que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al ayuntamiento documentación referida al plan especial, reformado y refundido presentado por al sociedad Golf Guadiana al amparo de la Ley de Oferta Turística Complementaria.