El colegio Nuestra Señora de Fátima ha denunciado ante la policía y la Inspección de Educación la agresión de una madre de alumno a dos profesoras cuando mediaban en una discusión entre tres mujeres en el patio del centro. El suceso tuvo lugar el 10 de noviembre, si bien la denuncia se presentó el 17, confirmaron fuentes de la Jefatura Superior.

La agresión la dio a conocer ayer el concejal de Podemos Fernando de las Heras, en una rueda para pedir el apoyo de Educación al proyecto Comunidad de Aprendizaje que realiza el colegio con implicación del barrio, ante la situación «de inseguridad de la zona». Además de confirmarlo la policía, también lo hizo la Consejería de Educación y la dirección del centro, que señaló que ya se informó a la Inspección. De las Heras indicó que en los dos últimos años se han registrado cuatro agresiones a docentes.

Los hechos ocurrieron durante el recreo en el patio del centro, donde tres madres discutían y cuando fue a mediar una tutora, una de ellas le dio un empujón. La profesora avisó a la directora, que también intentó poner paz, pero recibió insultos y «un manotazo» para empujarla, sin que «se avinieran a razones», manifestó ésta a este diario.

El centro informó a la autoridad educativa, abriendo expediente la Inspección, de cuya resolución están pendientes. La dirección intentó hablar con la familia afectada, pero no hubo una respuesta positiva.

«En principio no denunciamos ante la policía, pero finalmente, se tomó la decisión y se hizo una semana después», el día 17. La Jefatura Superior confirmó la denuncia e indicó que «el 092 acudió a identificar a la persona y se pasó el caso al juzgado».

El concejal recordó un tiroteo con una víctima mortal junto al colegio la semana pasada, por lo que pidió una mayor presencia de la Policía Nacional, «que no se la vea solo por hechos puntuales», y que la local esté presente «como policía de barrio, de forma que conozca el entorno y a los vecinos para poder prevenir situaciones violentas».

El edil criticó «la incapacidad del ayuntamiento y la Junta para resolver el problema de vivienda que ha generado una situación de polvorín, de gueto y de exclusión social para muchos vecinos». Y añadió que «de nada sirven anuncios de inversiones en las barriadas, o partidas comprometidas en los presupuestos sino invertimos en educación pública», por lo que reclamó programas de los servicios sociales dedicados a trabajar con las familias.

La dirección del centro insistió en la importancia «de proteger el proyecto de Comunidad de Aprendizaje que se desarrolla con las familias del barrio, una implicación que no queremos que se vea afectada por estos hechos».

EDUCACIÓN / Educación incidió en que «el problema de las 800 no es educativo, sino de seguridad y de convivencia en el barrio, que deben afrontar las administraciones competentes». Y que, «dicho esto, el incidente en el CEIP de Fátima cuando la directora del CEIP fue empujada por una madre responde a esta escalada de tensión en la zona». Aún así, «la consejería ha puesto a su disposición tanto el servicio psicológico como la asistencia jurídica».

Añadió que, además, el equipo directivo del centro media entre las partes para evitar y prevenir situaciones similares. En el centro educativo, a través del programa de Escuelas de Aprendizaje, se refuerzan y practican los valores sociales, «pero estos no se pueden hacer efectivos si fuera de las aulas las diferentes familias de la barriada no se implican y no los ponen en práctica».

Cabe recordar que en 2016 el Defensor del Maestro del sindicato ANPE recibió 50 peticiones de ayuda de docentes, según publicó ayer este diario.