La Policía Local ha denunciado a seis establecimientos por exponer fruta en el exterior de los mismo, ocupando así la vía pública con la mercancía que tienen a la venta.

En total, los agentes de la Unidad de Cumplimientos de Ordenanzas Municipales (UCOM), que entre el 14 de febrero y el 11 de marzo han llevado una campaña de control para evitar esta práctica habitual en todos los barrios, han levantado 32 actas informativas, de las que 28 se han archivado al atender los responsables de los establecimientos el requerimiento de los agentes y retirar la mercancía de las aceras. En otros seis casos se ha propuesto para sanción, porque los dueños de las tiendas han seguido ocupando la vía pública con sus productos. Las multas son de 90 euros.

El objetivo de la campaña era evitar esta práctica habitual entre las pequeñas tiendas, que se da en todos los barrios de la ciudad, y que en muchos casos dificulta el paso de peatones por las aceras, especialmente de discapacitados y personas mayores. En este sentido, el intendente de la Policía Local, Antonio Nogales, aseguró que los agentes han llegado a contabilizar hasta 45 cajas en el exterior de un solo establecimiento.

Nogales valoró de forma positiva el resultado de esta campaña, ya que la mayoría de los comerciantes han retirado la mercancía --en un par de casos demostraron que ocupaban suelo privado, y anunció que este tipo de controles se repetirán de nuevo en otoño. Entonces, los agentes irán acompañados por inspectores de Sanidad, por lo que no solo se sancionará por ocupar la vía pública, sino que los establecimientos que expongan su mercancía en la calle se enfrentarán a "sanciones mucho más graves" por incumplir la Ley de Salud Pública. "Esta es una cuestión que nos preocupa mucho, porque los alimentos que están en la calle se contaminan", recalcó.