Desde el año 2003 vienen trabajando para el Ayuntamiento de Badajoz en el servicio de ayuda a domicilio en años alternos. Pero este año toda esta experiencia, respaldada además por la formación que han estado recibiendo, no solo no les ha servido sino que ha sido el motivo por el que no van a poder ser contratadas pues en la selección que ha realizado el Sexpe para ocupar 149 puestos han tenido prioridad los jóvenes menores de 30 años que no hayan trabajado.

Un numeroso grupo de estas mujeres ha querido trasladar su queja al ayuntamiento. Están enviando escritos a la concejala de Personal, Maripaz Luján, y ayer se reunieron con el portavoz municipal de IU, Manuel Sosa. Argumentan que para ejercer este trabajo se requiere una formación específica, pero que el ayuntamiento solo ha exigido el certificado de escolaridad en la petición que ha realizado al Sexpe.

Sosa apunta que en muchas ocasiones atienden a enfermos con unas necesidades concretas para las que deben estar preparadas y que el ayuntamiento ha estado invirtiendo durante años en formar a estas mujeres, por lo que reclama que se creen bolsas de esta categoría, como lo existen para otras, para garantizar este servicio en la ciudad. "El ayuntamiento prescinde de quien lleva trabajando desde el 2003 y la echa a la calle para utilizar mano de obra que le sale más barata", señala Sosa, quien lamenta que con este proceder el servicio que se presta "pierde calidad".

Ante estas quejas, la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, explica que el ayuntamiento, al acogerse a la subvención del Gobierno regional para realizar estos contratos, se atiene a las condiciones que establece el decreto 150/2012, que da prioridad a los menores de 30 años sin experiencia y, si no son suficientes, entran los que sí la tengan, y añade que son de ayuda a domicilio en el Sexpe. "Lo regula todo el decreto, nosotros no podemos hacer absolutamente nada", recalca. De la Peña entiende que se hace así para que quienes no han trabajado, también tengan experiencia. De hecho, apunta que entre los seleccionados hay hasta estudiantes de Medicina. Añade además que los enfermos que requieren atención especializada se acogen a la Ley de Dependencia y que estos trabajos son de ayuda doméstica la gran mayoría.