La Asociación Amigos de Badajoz denuncia, a través de un comunicado, los "derribos indiscriminados" de edificios del casco antiguo, sin un estudio previo para saber qué desaparece y sin un seguimiento arqueológico que sirva para conocer mejor la historia de la ciudad.

Este colectivo aduce que el casco antiguo de Badajoz está reconocido no porque contenga grandes hitos arquitectónicos, sino por el estilo y personalidad del entramado urbano. "Por ello, el perder cada día uno de estos edificios afecta gravemente al conjunto, que cada vez se ve más y más mermado". "Hay que recordar --señala la asociación-- que en ningún país civilizado se recupera y rehabilita un casco antiguo con la excavadora (...), sino mediante planes de recuperación viables y aplicando actuaciones de bisturí, no de cañón".

Amigos de Badajoz recuerda que el objetivo es repoblar la zona y darle nueva vida, porque, de lo contrario, sería más fácil "meter la pala mecánica por cada lado y convertirlo en un gran solar, como ha pasado en la calle Prim". Respecto a esta actuación concreta, recuerdan que en las tres manzanas de Prim derribadas había casas antiguas con elementos protegidos en todos los cascos urbanos, para realizar un proyecto que, según este colectivo está trasnochado, pues se prende hacer una gran avenida, resultando que la nueva calle será más ancha que la propia plaza de Puerta Palmas.

Esta asociación se pregunta de qué vale el Catálogo de Edificios Protegidos, "si cuando la ocasión lo requiere se les levanta la protección" y por eso solicita estudiar previamente los inmuebles antes de actuar.