El sindicato USO ha alertado de posibles "cobros irregulares" en el Ayuntamiento de Badajoz durante el pasado verano conocidos tras algunas inspecciones llevadas a cabo por la Policía Local en veladores de establecimientos de hostelería de las pedanías.

Tras denuncias realizadas por vecinos de los poblados por la ubicación de determinados veladores, según explica USO, los agentes habrían comprobado que los establecimientos carecían de las correspondientes licencias de apertura.

Además, tampoco dispondrían de los necesarios justificantes de abono de las tasas para "licencias de veladores", ha apuntado el sindicato.

Al parecer, estos establecimientos instalarían sistemáticamente un número "cuantioso" de veladores sin estar en posesión de autorización alguna, además de ubicarlos sin seguir ningún tipo de criterio, con el corte al tráfico incluso en algunas calles.

Esta situación podría haber "comprometido" la seguridad en caso de intervención de los servicios de emergencia ante cualquier situación que pudiera acontecer, se ha manifestado.

"Pero lo más llamativo de todo habría sido la respuesta que algunos de los hosteleros habrían podido ofrecer a la Policía Local, al indicar que desconocían la necesidad de autorización alguna para ejercer la actividad y para instalar los veladores", ha indicado USO.

Así, se habría afirmado que en 20 años no habían necesitado "nada de eso" para su negocio y que ellos ya pagaban directamente en mano a su alcalde pedáneo una cantidad para que todo pudiera funcionar bien.

Al parecer, ante el requerimiento de la Policía Local para que mostraran el justificante de esos pagos a sus alcaldes y poder comprobar a qué se correspondían los mismos, no existían tales justificantes, según el sindicato.

Ante lo "grave" de esta situación, el sindicato quiere conocer si el concejal de Policía, Germán López Iglesias, que "debería tener conocimiento directo de este asunto como máximo responsable del cuerpo", habría iniciado algún tipo de actuación o investigación.

USO ha recordado que las ordenanzas municipales son de "obligado cumplimiento" en todo el término municipal de Badajoz, incluidas las pedanías.