La Unión Federal de Policía (UFP) denunció ayer las "precarias" condiciones en las que se encuentran las instalaciones de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional, ubicadas en unas dependencias anexas al Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Caya.

Entre las deficiencias destacan el mal estado de la instalación eléctrica, que "no cumple la reglamentación vigente", y que presenta cables arrancados y al aire; una falta "absoluta" de limpieza lo que hace que acudan ratas; y la carencia de luz eléctrica en "la mayoría" de las estancias, incluso en los servicios, "lo que obliga a usarlos a oscuras cuando falta luz natural". A estos problemas añaden que la climatización está averiada y obliga a que los funcionarios soporten las altas temperaturas del verano y el frío del invierno y que la mayor parte del mobiliario es "viejo y está estropeado".

El sindicato policial también se queja de que la zona de adiestramiento de los perros no está cuidada y las palmeras están sin podar. El secretario provincial de UFP y delegado de prevención de riesgos laborales, Anibal Díaz, criticó que llevan años esperando que se arreglen estas instalaciones y que, a pesar de que han denunciado la situación ante el comité de seguridad y salud de la Jefatura Superior de Policía, sus quejas han caído en saco roto y no se ha llevado a cabo ninguna actuación para mejorarlas.

Díaz añadió que confiaban en que las instalaciones se adecentasen durante las obras del Centro de Cooperación Policial y Aduanero, pero no ha sido así, a pesar de que, a su juicio, el presupuesto para garantizar unas condiciones de seguridad y salubridad a los funcionarios de esta unidad sería "mínimo".

Este diario preguntó ayer a la Delegación del Gobierno por esta denuncia, pero no obtuvo respuesta.