La Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra ha pedido a las administraciones que actúen contra la «proliferación» de ratas y cucarachas en el patio y alrededores del colegio Manuel Pacheco. El presidente del colectivo, Fernando Gonçalves, ha indicado a Efe que el ayuntamiento, con competencia en el mantenimiento de colegios, debe actuar, y la Junta de Extremadura instarle a hacerlo. Pese a las denuncias efectuadas antes de verano, con el inicio del curso, padres de alumnos y trabajadores han trasladado a la asociación vecinal cómo es habitual que los niños vean cómo estas plagas «se pasean por el patio», según Gonçalves.

Una de las causas es que los alrededores del colegio están sin desbrozar y llenos de maleza, lo que no solo afecta al entorno educativo, sino a los bloques cercanos, cuyos vecinos «deben tener siempre cerradas las puertas de sus portales para que no se cuelen las ratas», ha subrayado.

Varios concejales de la oposición han visitado ya o visitarán las instalaciones a instancias del colectivo vecinal, que ha pedido también al equipo de gobierno que haga un análisis del problema sobre el terreno y busque una solución. La problemática de ratas y cucarachas se extiende a prácticamente todo el barrio, ha asegurado Gonçalves, quien ha recordado que la Junta realizó labores de fumigación en solares, aunque estas tareas «no han sido efectivas».