La oposición del Ayuntamiento de Badajoz se ha hecho eco de los retoques y retrasos que vienen sufriendo las obras municipales. Ayer, el concejal socialista Lorenzo Blanco denunció el "retraso continuado y sistemático" de todos los proyectos del ayuntamiento y el consiguiente incremento del coste en relación al presupuesto inicial.

Blanco aludió, en concreto, a la obra del parque de Puerta Pilar, que comenzó en noviembre del 2002 y no terminó hasta enero del 2004, con 8 meses de retraso y un incremento del presupuesto inicial del 26%, pues la inversión prevista era de 300.000 euros y finalmente el ayuntamiento se gastó 378.000 euros. En cuanto al parque de Las Vaguadas, inaugurado esta misma semana, el concejal socialista recordó que la obra ha terminado con un año de retraso y un incremento del 40% sobre el presupuesto inicial, pues el alcalde anunció una inversión de 600.000 euros y al final la obra ha costado un millón.

También se refirió Blanco a la piscina de San Roque, cuya obra se encuentra paralizada desde hace dos meses, según dijo, y explicó que el reformado que ha aprobado el ayuntamiento, después de haber iniciado la obra, supone incrementar el presupuesto inicial un 25%.

Lamentó que el equipo de gobierno no haya consultado para este proyecto a la Fundación Municipal de Deportes, y sin embargo contratase el asesoramiento técnico de una empresa de Murcia, que le ha costado 12.000 euros. Blanco subrayó que esta obra "es una auténtica chapuza". En este contexto, apuntó que los continuos cambios salen de las arcas municipales, que pagan todos los ciudadanos.

ARCOAGUERO Al mismo tiempo, el concejal del PSOE se quejó de que otra vez se haya abierto la calle Arcoagüero, para la canalización del gas natural, cuando hace poco tiempo se cerró después de acometer otras obras de infraestructuras. Lorenzo Blanco recordó que su grupo ya pidió en la Comisión de Urbanismo que haya una planificación para que cuando se levante una calle se aproveche para meter todas las canalizaciones. "Todo esto es producto de una mala planificación", dijo.

Por último, el socialista denunció las continuas rectificaciones de la obra de desdoblamiento de la avenida de Elvas, que se tenía que haber inaugurado a finales del año pasado. Aunque apuntó que es responsabilidad del Ministerio de Fomento, también defendió que compete al ayuntamiento hacer un seguimiento de esta obra, porque cuando acabe habrá que pedir responsabilidades por los trastornos de tiempo y de dinero.