La Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (USO) de Badajoz ha denunciado hoy que el Ayuntamiento pacense lleva varios meses de retraso en el pago de los servicios complementarios que se implantaron en marzo a los policías locales que voluntariamente accedieron a realizarlos.

Para el sindicato estos retrasos han tenido lugar "sin que aún se haya dado explicación alguna por parte de la Administración", según señalan en un comunicado remitido a Efe los representantes de USO Badajoz Juan García Palomo y José Miguel Valdivielso. Ambos han concretado que desde la implantación del pago de estos servicios, siempre se han abonado "con retrasos injustificados", lo que ha llevado a numerosos agentes a renunciar a la realización de estos servicios. En concreto, han apuntado que hay agentes a los que se les adeudan tres mensualidades.

Según han recordado, el acuerdo para la implantación de dichos servicios fue ratificado a finales de febrero por el concejal de Policía, Germán López Iglesias, y el sindicato Aspoloba, que representa a los agentes locales pacenses. Han añadido que fue regulado en cuanto a su prestación y plazos de remuneración mediante una orden de servicio de la Jefatura, pero que se está incumpliendo "de forma reiterada sin que ninguna de las partes haga nada para impedirlo". A este respecto, García Palomo y Valdivieso han aseverado que "incluso se modifican con muy poca antelación las fechas asignadas a los agentes para su realización inicial por imprevistos o malas planificaciones del servicio, sin entender que los policías han de conciliar su vida familiar con el trabajo".

Desde USO lamentan que las partes firmantes "vendiesen en su día a la ciudadanía y a los trabajadores este acuerdo como la solución a los problemas de efectivos que sufría la plantilla, y que ahora se incumpla sistemáticamente sin que nadie se pronuncie al respecto". Los dos representantes de este sindicato han valorado el acuerdo adoptado en su día como un "parche transitorio para no afrontar la realidad del problema, que no es otro que un déficit notable de efectivos en la plantilla". No obstante, han dicho entender que "los acuerdos están para cumplirlos" y que no se explican "que aquellos representantes de los trabajadores que lo firmaron ahora estén calladitos y no exijan públicamente a la Administración el cumplimiento de lo acordado", que han calificado como "una nueva tomadura de pelo a los agentes".

Por último, han anunciado que desde USO se adoptarán cuantas medidas estén a su alcance para exigir al Ayuntamiento el cumplimiento de los acuerdos con sus trabajadores.