La Plataforma de Pensionistas de Badajoz «lamenta el «seguimiento policial» a una de sus miembros después de que levantaran carteles por unas pensiones dignas en el pleno pasado, en el que se instó «desde la mesa» a que se los bajaran, lo que «se hizo «in más incidentes», lo que se agradeció y el colectivo se marchó.

Sin embargo, «cuando una de estas personas se dirigía sola a su casa, fue instada por una agente de la policía local a identificarse, ya que había actuado en un incidente y le habían pedido un informe», dicen en un comunicado. La mujer contestó que lo ocurrido no podía considerarse un incidente, pero dio nombre y apellidos y se marchó. Pero después, en la avenida de Europa, la policía le volvió a requerir los datos, por lo que «respondió que se sentía coaccionada en su libertad».

La Plataforma «no encuentra explicación» y considera la situación «más propia de un estado policial que de una democracia occidental». Tras entregar un escrito a todos los grupos locales y exige saber «de dónde partió la orden».

El ayuntamiento manifestó que en el pleno se prohíben manifestaciones políticas y hablar sin turno de palabra, que se hace informe, pero no se sigue a nadie por la calle ni se va a denunciar».