La Plataforma Salvar Parque Ascensión ha denunciado ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la tala el pasado lunes de una veintena de cipreses ubicados en la avenida Federico Mayor Zaragoza de Badajoz para que se investiguen estos hechos.

Tras la tala de estos árboles, ubicados en la mediana de la avenida y con una altura de unos siete metros, la Asociación Ecologistas en Acción solicitó un día después información al Ayuntamiento de Badajoz, desde donde se indicó que la mediana era de titularidad privada, ha informado la plataforma.

Sin embargo, ha advertido de que "en la normativa del Plan General de Badajoz se establece que para cortar un árbol en la ciudad se debe solicitar permiso o licencia en la Concejalía de Parques y Jardines".

En este caso "se cortan 20 árboles, se pregunta en la Concejalía de Parques y Jardines quién lo hace y por qué, y no dan respuesta ni tienen noticia", ha asegurado.

Para la plataforma, lo "lógico" sería que el consistorio preguntara "dónde ha ocurrido esa situación, para ir rápidamente a poner la sanción correspondiente al infractor".

"Pero no, van y dicen poco menos que no saben nada, que eso es privado y que no les corresponde", ha criticado.

El colectivo pacense, que ha tachado esta situación de "otro arboricidio más en la ciudad", ha solicitado al ayuntamiento que haga pública la licencia para esta tala de árboles "si es que existe" y la razón de su concesión, o en caso contrario "exponga la sanción que impondrá a los responsables de esta acción por haberla realizado sin licencia".

No obstante, para que "se investigue con seriedad", ha llevado el asunto al Seprona.