La Plataforma Salvar Parque Ascensión anunció ayer que ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la tala de una veintena de cipreses en la avenida Federico Mayor Zaragoza para que «se investiguen con seriedad» estos hechos, que considera un «nuevo arboricidio». El colectivo criticó que la Concejalía de Parques y Jardines diera como única explicación a la solicitud de información de Ecologistas en Acción que se trataba de una «mediana de titularidad privada» y pidió al ayuntamiento que haga pública la licencia que autoriza la tala de estos árboles y la razón del permiso, si es que existe, y en caso contrario que informe de la sanción que se pondrá a los responsables por haber actuado sin autorización.

Este mismo requerimiento realizaron ayer en el pleno los grupos municipales del PSOE y Podemos. «Es usted un peligro para la flora de la ciudad y los árboles salen corriendo cuando lo ven», le espetó la concejala socialista Rita Ortega al de Medio Ambiente, Antonio Ávila. Este último le replicó que desde diciembre se han plantado más de 550 árboles y le dijo que sus palabras solo respondían a su «miopía política».

Por su parte, la concejala de Podemos Fátima Robledo habló de un nuevo «exterminio» y «atropello mediomabiental en la ciudad» y criticó que el ayuntamiento se limite a decir que esa actuación no es de su competencia. El alcalde explicó que es la Agrupación de Interés Urbanístico la que está ejecutando las obras de urbanización que quedaban pendientes (un 15% del total), para lo que tiene licencia. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, añadió que fue el pleno el que autorizó a estos propietarios culminar estos trabajos y que si se han eliminado los árboles es porque no estaban previstos en el plan de urbanización. B. C.