La Asociación Salvemos el Guadiana ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y el Ayuntamiento de Badajoz la existencia de vertidos de uralita y fibrocemento que contienen amianto, en el entorno del río Guadiana a su paso por la ciudad, debido al riesgo para las personas y la naturaleza que supone la presencia de este elemento.

Según Juan Fernando Delgado, presidente de la asociación, han hallado en parajes del río como Las Crispitas y Las Baldoquillas, restos de estos elementos en forma de tubos y de techumbres, ademas de otras basuras, producto de vertidos ilegales, que quedan esparcidos por el entorno de la ribera del Guadiana.

Delgado ha manifestado que miembros de este colectivo han encontrado montones de basuras acumulados en distintos puntos de la ribera, de todo tipo: cristal, metal, orgánico, plásticos, y lo más peligroso para la salud y el medioambiente, amianto, «que pasan meses acumulados». Igualmente, ha denunciado la impunidad con que se llevan a cabo estos vertidos.

Delgado mostró un correo en el que denuncia la asociación estos vertidos, con su ubicación y con fotos, y la respuesta del Servicio Municipal de Limpieza, en la que les afirma que la zona indicada no es de su comopetencia, y les remite a la CHG. Mientras, esta les ha respondido que intentará resolver el problema.

El presidente de la asociación espera que se aborde con urgencia la limpieza de las zonas mencionadas . Subraya que «no pueden producirse situaciones como estas en un entorno protegido, que goza de la declaracion de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA)». Y añade que del mismo modo hay que acabar con el avance del nenúfar mexicano.

En este sentido, Juan Fernando Delgado confía en que la asociación se pueda reunir con la CHG y con el ayuntamiento, a ser posible antes de que termine agosto, para saber la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la Junta para abordar la inversión necesaria para realizar el dragado del río con vistas a acabar con el nenufar a su paso por Badajoz.