María Teresa Ricardo, madre de un joven de 16 años interno del centro de menores Marcelo Nessi, de Badajoz, denunció el pasado sábado, 31 de julio, ante la Guardia Civil de Miajadas, donde vive con su familia, una supuesta extorsión a su hijo por parte de un vigilante de dicha institución. La denuncia se interpuso tras ser identificados el vigilante y el menor en un camino por agentes de la Guardia Civil y hallar en el interior de un coche una Play Estation 3, una PSP y varios discos y juegos, según manifestó a este diario Pedro Roncero, padre del menor.

En un principio los dos afirmaron que el joven, que se hallaba de permiso de fin de semana, había dejado o prestado ese material al vigilante, pero al volver a su casa el menor dijo a sus padres que en realidad se los había dado por exigencia del vigilante y porque recibía presión y "amenazas desde marzo, aproximadamente" --según consta en la denuncia--, por lo que la madre denunció los hechos ante la Guardia Civil.

Las consolas y juegos se los quitó el chico a un hermano mayor, según explicó su padre, para satisfacer la demanda del vigilante, quien "más tarde declaró a la Guardia Civil que se los había vendido mi hijo por 50 euros", según su versión. Este diario pidió a la Junta la versión de la Dirección de Infancia y Familia sobre estos hechos, sin que al cierre de esta edición se hubiera recibido respuesta alguna.

El menor ingresó en el Marcelo Nessi a finales del 2009 para cumplir 14 meses de internamiento por participar en una reyerta, según su padre. Si bien estuvo otros 4 meses con anterioridad por agredir a su madre. Pedro Roncero explicó que "mi hijo nos dice que no lo denunció en el centro por temor a represalias y a que no le creyeran".

Los padres informaron de lo ocurrido al centro, "a la dirección y a los tutores", cuando acompañaron al joven de vuelta al Marcelo Nessi el domingo por la tarde.