El presidente de las plataformas Salir de Los Colorines de Badajoz ya y Cuestas de Orinaza por una vivienda digna, Antonio Chacón, anuncia que denunciarán a la Dirección General de Infancia y Familia por ser "participes" con su "silencio administrativo" de que los niños de ambos barrios pacenses vean "coartados sus derechos".

En declaraciones a la agencia Efe, Chacón explica que han pedido un abogado de oficio, que les será asignado dentro de cuatro días, para denunciar a la dirección general debido a que, en su opinión, no están contribuyendo a la "salida inmediata" de las familias de ambos barrios que desean una nueva vivienda fuera de estas conflictivas barriadas.

Además, destaca que los hijos de estas familias tienen "depresiones", no pueden jugar en la calle al estar "amenazados de muerte" o tener "miedo" y ven "rotos" sus derechos, aspectos que los padres han indicado en sus respectivas solicitudes de cambio de vivienda.

De hecho, recuerda el caso de la familia de Colorines que ha sido "amenazada" por otra y que se han visto obligados a salir del barrio mientras sus hijos llevan un mes y diez días sin ir al colegio frente a lo que la solución de la Junta de Extremadura para escolarizarles es un régimen de internamiento que los pequeños no comparten.

Al respecto, añade que desde Fomento "no le están dando una solución" porque alegan que sólo tratan "casos documentados".

En este sentido, el presidente de ambas plataformas argumenta que, desde esta consejería conocen que esta familia ha interpuesto una denuncia por las amenazas, que disponen de una orden de alejamiento a su favor y que los hijos no pueden regresar a su lugar de residencia y por tanto a su colegio.

Por otro lado, Chacón avisa que pretenden extender las plataformas a otros barrios extremeños en similares condiciones que estos dos pacenses como el de San Lázaro de Mérida aunque, para ello, piden que las familias que deseen cambiar de vivienda la tengan en propiedad "y sean decentes".

Hasta el momento 58 familias, 52 de Colorines y 6 de las Cuestas de Orinaza, forman parte de estas plataformas que desde el día 23 de noviembre han optado porque seis familias pasen cada noche en las puertas del Servicio Territorial de la Consejería de Igualdad y Empleo de Badajoz para demandar "una vivienda digna".