Los 240 controles de ciclomotor realizados por la Policía Local de Badajoz en lo que va de año y la concienciación de la necesidad del uso del casco cuando se circula se apuntan como las principales causas de la reducción a la mitad del número de denuncias por conducir sin este elemento de seguridad.

En el año 2008 fueron 879 las denuncias formuladas por ir en ciclomotor sin llevar casco, y en lo que va de año se ha reducido hasta las 286. Esta evolución permite señalar que cuando termine 2009 se pueden haber alcanzado las 400, menos de la mitad que el pasado año, como informaba ayer el concejal delegado de Tráfico del Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias.

Durante la presentación de la Escuela de Conducción que la Fundación Mapfre desarrollará hasta mañana en el Salto del Caballo, López Iglesias aportó otros datos sobre la circulación de ciclomotores en Badajoz, que dejan ver la relevancia de este vehículo en la ciudad.

Existen unas 10.000 licencias para los 9.635 ciclomotores y motos matriculadas que circulan por las calles pacenses. Algunos de ellos están implicados en los 213 accidentes de ciclomotor que se produjeron en Badajoz el pasado año, en los que resultaron heridas 124 personas y hubo un fallecido. En el 44% de esos accidentes, el culpable fue el conductor del ciclomotor y en el 9% fueron atropellos. Los conductores en la mayor parte de los casos eran jóvenes, muchos de ellos menores de 18 años.

JOVENES INEXPERTOS El perfil de los conductores habituales de ciclomotor, "jóvenes y con poca experiencia", como explicaba ayer el jefe de la Policía Local de Badajoz, Antonio Nogales, hace que un objetivo permanente de este cuerpo local sea la prevención de accidentes de este vehículo de dos ruedas. Nogales recordó que en los objetivos mensuales se repiten continuamente las actuaciones de prevención de accidentes.

El jefe de la Policía Local pacense apuntó, durante la presentación de la Escuela de Conducción de la Fundación Mapfre, que "no es lo mismo saber circular que saber conducir". Nogales explicaba ayer que los jóvenes alcanzan pronto el manejo del ciclomotor , pero no saben circular en la mayoría de los casos "por ignorancia o por realizar acciones temerarias".

El gerente de la Fundación Mapfre, José María Romero, indicaba ayer que iniciativas como la Escuela de Conducción que se lleva a cabo este fin de semana tienen como fin enseñar una serie de técnicas de circulación y medidas de seguridad, a la vista del incremento de usuarios de motos y ciclomotores en las ciudades. Romero recordó que la posibilidad de conducir determinadas motos con el carnet de clase B hace que muchas personas se decidan por la comodidad de un vehículo de dos ruedas, pero no sepan manejarlo de la forma más adecuada.