El gimnasio de Aexpainba y la Fundación Magdalena Moriche, colectivos que trabajan a favor de las personas con inteligencia límite, sigue creciendo. La última incorporación a las instalaciones ha sido un tatami para que los 17 usuarios que practican judo puedan hacerlo en el centro y no tengan que desplazarse, como ocurría hasta ahora, a La Granadilla. La Escuela de Judo Adaptado está federada en Extremadura y España (de hecho fue la primera de este tipo que se federó a nivel nacional), participa en los Judex y ya ha conseguido que uno de sus judocas se convierta en juez de pista de torneos de personas con o sin discapacidad.

"El deporte en sí es igual, solo cambia el modo de enseñarlo, adaptando algunas características para facilitar su aprendizaje", explicó Fernando Durán, director-gerente de Aexpainba. Con el judo adaptado no se trabajan solo técnicas deportivas, sino que también se fomenta la autoestima, el autocontrol y las habilidades sociales de quienes lo practican, por eso se convierte en una herramienta más para favorecer el desarrollo integral de estas personas.

La adquisición e instalación del tatami ha sido financiada la Fundación Caja de Extremadura a través del programa de ayudas sociales Sonrisas y la intención, según Durán, es poder ofertar en el futuro esta disciplina a usuarios sin discapacidad.

Y es que estos últimos representan el 60% de las alrededor de 200 personas que acuden a este gimnasio inclusivo de Aexpainba. "Se trata de favorecer la integración, que se normalice el trato con las personas con discapacidad y que nuestros chicos se relacionen con el resto de usuarios en un ambiente en el que la discapacidad intelectual no sea un barrera, porque lo que prima lo físico", defendió Fernando Durán.

En las instalaciones se ofrecen distintos cursos (pilates, gimnasia cíclica, de mantenimiento y fitness completo). También hay una zona con máquinas de todo tipo (bicicletas, elípticas, cintas de correr, de musculación y multiestación...). Las tarifas oscilan entre los 10 euros del curso básico (4 horas de máquinas y dos de cursos a la semana) y los 20 euros de la tarifa plana (sin límite de horas). "Estos precios son muy asequibles porque la idea no es ganar dinero, sino crear un espacio de intercambio", señaló el director-gerente de Aexpainba.

Los usuarios de la asociación además practican otros muchos deportes dentro y fuera del centro como la natación, el tenis, el baloncesto, fútbol sala, aeróbic o atletismo. Este año, por primera vez, se ha incluido el pádel. "Hay dos usuarios y han arrasado, porque han ganado todas las competiciones", contó con orgullo Durán.