El depósito municipal ha registrado desde el 1 de enero de este año un total de 1.236 entradas de vehículos, por diversas causas, desde haber sido retirados por los agentes locales de la vía pública, a los que se lleva la grúa por estacionamiento indebido, pasando por embargos, abandonos y aprehensiones en acciones policiales y judiciales, según el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Miguel Sardiña.

Muchos de esos vehículos han sido ya retirados del depósito municipal por sus propietarios, una vez cumplimentados los trámites requeridos, y otros, superados los plazos legales de almacenamiento, se envían al desguace conforme a las ordenanzas municipales.

Entre los vehículos almacenados hay turismos de muy distintas características, camiones, furgonetas, motos y ciclomotores, entre otros, que se mantienen en el depósito durante un tiempo establecido en dos meses, a partir de la comunicación de su registro al propietario, para que pague las tasas y se lo lleve. Una vez superado el plazo, la policía local lo declara como residuo sólido urbano, y en los 15 días siguientes lo puede sacar a subasta entre las casas de desguaces.

No obstante, hay vehículos que llevan dos años almacenados en el depósito, según otras fuentes consultadas, "incluso coches de gama alta". El retraso en algunas gestiones para dar de baja los vehículos abandonados, se debe, según Miguel Sardiña, "a la falta de personal administrativo para llevarlos a cabo".