Las instalaciones del depósito municipal de vehículos en Caya van a mejorar sustancialmente. Al menos eso es lo que se propone el equipo de gobierno con las reformas que ha aprobado, que ya se están poniendo en marcha y que vienen a dar respuesta a las necesidades que venía reclamando la Policía Local de Badajoz por las deficiencias que presentaba el recinto. Entre las principales actuaciones están las que afectan a las medidas de seguridad, que se van a ver reforzadas.

Por una lado se va a acometer una inversión de 220.000 euros para levantar un murete de hormigón en el perímetro de todo el recinto y encima una valla metálica para evitar los robos de vehículos que hasta ahora se venían produciendo, porque solo existía una alambrada que se abre con cierta facilidad y podían arrastrarse los coches al exterior.

A partir de que este murete exista, sería necesaria una grúa para extraer los vehículos. Además, como una medida de seguridad añadida, se instalarán detectores de sonido y cámaras de vigilancia para confirmar la presencia de posibles intrusos. Asimismo, se colocará una puerta automática de entrada que sustituye a la manual que existe en la actualidad.

NUEVA CUBIERTA El proyecto contempla también obras de mejora en la zona administrativa, en los aseos, que se harán adaptados a discapacitados. La actuación se completa con una inversión adicional de 55.000 euros para retirar la techumbre de uralita y colocar una nueva.

El concejal de la Policía Local, Germán López Iglesias, reconoció que estas instalaciones requerían una inversión por parte del ayuntamiento "para dignificar el recinto", al mismo tiempo que confirmó que las protestas de los trabajadores que ejercen su labor en el depósito "están fundadas".

DOS ROBOS ESTE AÑO Las medidas de seguridad ya eran urgentes por la cantidad de hurtos que se venían produciendo. Según el concejal, este año han robado dos veces. En ocasiones no se llevan vehículos sino piezas. Además aclara que no suelen hacerlo con los coches que se encuentran en el depósito porque han sido retirados por la grúa municipal sino con los que están en depósito del juzgado, que se encuentran allí "amontonados" porque se tiene la custodia de este material.

Germán López Iglesias también reconoció que el espacio existente puede que no sea el suficiente, pero no por los coches que recoge la grúa municipal sino por el depósito fijo del juzgado, pues además son vehículos que permanecen amontonados unos sobre otros durante mucho tiempo en estas dependencias generando suciedad e incluso problemas sanitarios.

Por eso, el ayuntamiento pacense va a intentar poner al día este material porque en muchas ocasiones están ya fuera de los procedimientos judiciales pero hasta que el juzgado no da permiso no se pueden retirar del depósito municipal de vehículos.