Tres años después de que se desalojase el edificio que el colegio Nuestra Señora de Bótoa ocupaba en la calle Stadium, se va a proceder a su derribo. El Ayuntamiento de Badajoz licitó ayer las obras de demolición del inmueble por un presupuesto base de 95.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La empresas interesadas en presentar ofertas tienen como fecha límite el próximo 13 de agosto.

Esta actuación es una de las primeras que se llevará a cabo con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), dotada con 18,7 millones de euros, 15 aportados por Europa y el resto, por el ayuntamiento pacense. La demolición de estas viejas instalaciones educativas permitirá recuperar el patrimonio fortificado y liberar el tramo de muralla que ahora permanece oculto -detrás del palacio de congresos-, dejando visible el baluarte de San Roque, en la cara oeste.

Además, el derribo de este edificio supone el primer paso de un proyecto de mayor envergadura, también incluido en los financiados a través de la Edusi, con el que se creará un corredor verde entre puerta del Pilar y la plaza de toros. El presupuesto que se contempla para este último es de 1.640.000 euros, según se informó en su día, y la intención es convocar un concurso de ideas para su diseño. Este proyecto también afectará a las antiguas pistas deportivas de la calle Stadium, que en la actualidad se utilizan como aparcamiento.

1.700 METROS CUADRADOS/ La intervención que ahora se ha licitado contempla solamente el derribo de antiguo edificio educativo en desuso, con casi 1.700 metros cuadrados de superficie, repartidos en dos plantas construidas con muros de carga de ladrillo y cubierta de teja. La demolición se hará de forma manual, elemento por elemento, y en orden inverso a su construcción.

La demolición del viejo colegio de la calle Stadium es una reivindicación que han planteado en repetidas ocasiones los vecinos de Pardaleras y también colectivos en defensa del patrimonio local y los grupos municipales en la oposición. Desde que los alumnos se trasladaron al nuevo edificio de la avenida Antonio Cuéllar Grajera en el curso 2015/2016, la asociación vecinal ha reclamado la urgencia de que este inmueble si tirase abajo, no solo por lo que significa para la puesta en valor del patrimonio de la ciudad, sino porque dará al barrio la posibilidad de disfrutar de un espacio verde más.

Además, han sido múltiples las ocasiones en las que ha mostrado sus quejas por el estado en el que se encontraba el inmueble, lleno de maleza y con los árboles sin podar, cuyas ramas interrumpen el paso por las aceras en la parte lateral de las instalaciones.

Junto con esta obra y el proyecto del corredor verde, las otras actuaciones que tiene previsto acometer el ayuntamiento con los fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado en una primera fase son la ampliación y mejora de la plataforma única (1,5 millones), la rehabilitación del antiguo convento San Pedro de Alcántara (2.015.000 euros), conectar el pasaje de San Juan con la planta baja del edificio del ayuntamiento (780.000 euros), mejorar las pistas deportivas de la barriada de La Uva (300.000 euros) y contratar a ocho técnicos y un administrativo, un personal que ya se estánincorporando a sus puestos (un millón de euros).

Todo este primer paquete de acciones, que se concentran en su mayoría en el Casco Antiguo de Badajoz, suma unos 7,5 millones. Este año tienen que estar ejecutados el 15% de los fondos de la Edusi.