La demolición del actual puente de San Roque, que estaba prevista para la próxima semana, se pospondrá hasta que se termine de construir el puente del Revellín, con el fin de que éste pueda utilizarse como vía de entrada a la barriada de San Roque por la avenida Ricardo Carapeto.

Este ha sido el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Badajoz y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) con la Asociación de Comerciantes de San Roque en la reunión que mantuvieron la tarde del martes, con el fin de buscar soluciones que minimicen los problemas que ocasionará a los vecinos y al comercio de esta zona el derribo del puente de San Roque para levantar otro, en su lugar, de nueva construcción.

Los comerciantes trasladaron en esta reunión, a la que asistieron técnicos de la CHG y el concejal de Vías y Obras y Tráfico, Alejandro Ramírez del Molino, su preocupación, al considerar que con el derribo del puente de San Roque sus negocios quedaban aislados, lo que conllevaría pérdidas económicas importantes. Por ello, propusieron que se retrase esta obra hasta después de Semana Santa, de tal forma que los pasos de las procesiones, como la de La Burrita, puedan salir de San Roque por el itinerario habitual y esperar a que se construya la pasarela peatonal prevista y se termine de levantar el puente del Revellín, "que podría estar terminado a finales de abril o principios de mayo", según declaró el técnico de la CHG, José Martínez.

PROPUESTA FACTIBLE Los representantes de la CHG y del ayuntamiento aceptaron la propuesta, que, de momento, creen que "puede ser factible". Aunque Ramírez del Molino estudiará con la policía local "si resulta viable o no cambiar el sentido en el puente del Revellín, que es de salida del barrio, para hacerlo de entrada a Ricardo Carapeto", según señaló.

El concejal recordó que su preocupación no se ciñe sólo a los comerciantes sino a todos los vecinos del barrio, por lo que tiene que estudiar la fórmula adecuada para que el transporte público tampoco se vea afectado, "veré si por esta vía del puente del Revellín pueden pasar los autobuses urbanos".

SIMILAR A LOS OTROS José Martínez dijo que "el nuevo que se haga será similar a los que se están construyendo por la CHG, la tipología será muy parecida al puente de la Plaza de Toros, aunque las barandillas o las farolas sean diferentes".

Lo que sí se cuestiona ahora desde la CHG es la utilidad o necesidad de construir una pasarela peatonal, "porque quizás no hace falta hacerla al agilizar las obras para que entre en servicio el puente del Revellín", aclaró.

Este cambio no será un obstáculo para el proyecto aunque sí retrasará, al menos un mes, la fecha de finalización del nuevo puente de San Roque, prevista para agosto.

Los comerciantes se mostraron satisfechos con el acuerdo adoptado, según el presidente de la asociación de comerciantes, Juan María Corrales, quien explicó que las entradas inicialmente planteadas no satisfacían a los empresarios. "Las soluciones de entrada a Ricardo Carapeto por el puente de Ronda Norte eran por una callejuela estrecha que desemboca a la calle Alfonso XIII y por la calle Toledo, frente al bar La Esquina".