La séptima edición del Desafío San Fernando, que organiza la Brigada Extremadura XI, incorporará como novedad una ultraibérica de 123 kilómetros, que transcurrirá entre Badajoz, Elvas y Campomayor. Los participantes -corriendo, en bicicleta o a caminando- podrán recorrer los 80 kilómetros del circuito que pasará por las tres ciudades hasta llegar a la base de Bótoa o completar los 123 kilómetros del itinerario dentro de las propias instalaciones militares. La prueba partirá desde la alcazaba y atravesará Elvas y Campomayor, pasando por los enclaves más emblemáticos de ambas poblaciones lusas. Habrá una docena de puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido.

El comandante Juan Vicente Cardona, portavoz de la Brigada Extremadura XI, acompañado por el concejal de Deportes de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, de los ediles de Elvas y Campomayor, Tiago Afonso y Vanda de Fátima Alegría, respectivamente, y el altela olímpico Sebastián Martos, padrino del VII Desafío San Fernando, presentó ayer esta cita, que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de abril. Este año, la brigada ha querido mostrar su apoyo a la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor (Eurobec) incorporando esta ultraibérica, para la que se han fijado los 123 kilómetros de recorrido en homenaje a Alfonso X, ya fue en el año 1230 cuando reconquistó la ciudad.

La ultraibérica se celebrará el 6 de abril, pero las actividades comenzarán un día antes. El 5 de abril habrá una cena de la pasta en la alcazaba, donde también se expondrán vehículos militares, habrá un globo aerostáticos y una feria de muestras, que continuará al día siguiente, cuando en este mismo escenario se disputará un torneo de ajedrez.

El resto de las pruebas, el cross de 21 kilómetros o de 10; los 40 kilómetros BTT y la carrera de obstáculos infantil, tendrán lugar el 7 de abril en las instalaciones de la base militar de Bótoa, donde también se desarrollará una jornada de puertas abiertas, con exposiciones de vehículos, exhibiciones, actividades para niños y una muestra de coches antiguos.

Este encuentro, con el que se pretende acercar a la ciudadanía las Fuerzas Armadas a través del deporte, volverá a tener carácter solidario y parte de la recaudación se entregará a Cruz Roja (el resto se destinará a cubrir los gastos de organización).

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 1 de marzo. La couta de la utraibérica es de 35 euros (47 con camiseta, 53 con sudadera y 65 completo); el torneo de ajedrez es de 1 euros para menores de 14 años y de 3 para el resto; de 5 euros para la prueba infantil; y de 15 euros para los cross y la carrera BTT.