El plan nacional para acabar con la venta de drogas en las inmediaciones de los centros escolares ha surtido efecto en Badajoz, donde el menudeo y tráfico a pequeña escala de estupefacientes en el entorno de los colegios "ha desaparecido prácticamente", según manifestó ayer el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos.

Ramos hizo estas manifestaciones en una comparecencia con el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, al término de una reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada en el ayuntamiento pacense, con la presencia de los responsables de los cuerpos policiales, Eusebio Escribano, jefe superior de Policía, y el superintendente de la policía local, Miguel Sardiña.

El subdelegado del Gobierno presentó al alcalde los reglamentos 24 y 25 sobre los planes estratégicos de ámbito nacional para prevenir y combatir el tráfico minorista y el consumo de drogas en los alrededores de los centros educativos, en las zonas de ocio, diversión y de botellón , a pesar de que se pusieron en marcha el pasado día 9 de enero, con lo que no se dispone de datos cuantitativos sobre las actuaciones realizadas, aunque sí cualitativos, en relación a la percepción de seguridad de los padres, profesores y alumnos.

LAS CONSECUENCIAS Ramos afirmó que "los padres ganan en tranquilidad, al saber que sus hijos están más protegidos y menos expuestos a caer en el consumo de drogas", además de que, añadió, la presencia policial en los exteriores de los colegios e institutos "puede también ayudar a prevenir situaciones de acoso o de violencia entre los alumnos de los centros".

El subdelegado del Gobierno constató que tanto padres como profesores han manifestado públicamente "que era necesaria esta actuación, porque así se impide también el crecimiento de otras actuaciones".

Por otro lado, sobre los controles del tráfico y consumo de drogas en las zonas de ocio y diversión, Ramos no destacó aspectos concretos de las actuaciones realizadas en fines de semana que coincidieron con épocas de exámenes, por lo que apenas había jóvenes, pero anunció que se mantendrán a medio y largo plazo con la coordinación de los cuerpos policiales de la ciudad.

Ramos transmitió a dueños de locales y a la población "un mensaje de tranquilidad en este asunto". A los padres, "porque sus hijos estarán bien protegidos", y a los empresarios "porque la policía no entrará en los establecimientos a menos que tengan indicios racionales y razonables de que en su interior se vende o toman drogas", dijo.