La Policía Nacional ha detenido a una pareja de 29 y 32 años en Olivenza y a un hombre de 32 en Badajoz, tras desarticular una banda dedicada a cometer estafas a través de Internet, en la denominada operación Tanco. Se calcula en 52 las víctimas de este grupo, que presentaron más de 30 denuncias por valor de 10.000 euros.

La operación se inició hace varias semanas, a raíz de una denuncia en Logroño, cuya víctima había comprado artículos de tecnología a través de internet y tras realizar el ingreso del precio en una sucursal de Badajoz, no recibió el artículo.

Abierta la investigación, se pudo identificar a un miembro de la banda y a partir de ahí se pudo identificar al jefe y a otros miembros de la misma, pudiéndose determinar las cuentas bancarias que habían abierto en las distintas entidades donde las víctimas tenían que ingresar el dinero.

Según la policía, el cabecilla creaba usuarios en varias páginas web dedicadas a la compra-venta de artículos, publicaba los anuncios y mantenía conversaciones con posibles compradores, siempre relacionados con la electrónica: teléfonos móviles, ordenadores, tabletas, juegos o discos duros.

Al mismo tiempo, abrían varias cuentas bancarias en diferentes entidades, cuyos números facilitaban a los posibles compradores.

Una vez realizado el ingreso, el dinero era sacado de la entidad bancaria inmediatamente, normalmente mediante el cajero automático, en previsión de que las cuentas bancarias fueran bloqueadas al presentarse las posibles denuncias.

Con este sistema los detenidos consiguieron estafar una cantidad de 9.456,35 euros.

Una vez obtenidas todas las pruebas e indicios necesarios, se procedió a la detención de todos ellos por delitos de estafa, quienes, tras el correspondiente atestado policial, pasaron a disposición judicial.