Agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Badajoz detienen a once personas acusadas de tráfico de drogas y a los que se les intervinieron 4.150 gramos de hachís en bellotas, 900 gramos de marihuana, cuatro vehículos, tres de alta gama, un rifle con mira telescópica y un repetidora, así como útiles para pesaje, manipulación y venta de estupefacientes. Según recoge la agencia Europa Press, de los once detentenidos, cinco son ciudadanos marroquíes y seis españoles.

Con esta operación, llamada Ajedrez, que culminó el día 15 de enero, se desarticula un grupo organizado dedicado a la introducción y distribución en Badajoz de las sustancias estupefacientes hachís y marihuana, utilizando para ello un "complejo entramado" en su puesta en escena que iba desde la utilización de distintos itinerarios entre la península y Marruecos, hasta la adopción de "importantes" medidas de seguridad, tales como cambiar con frecuencia de vehículo, utilizando automóviles de alta gama y por lo mismo potentes y veloces, o el realizar los "pases" (entregas de droga), en lugares de difícil acceso para la Policía y alejado de sus domicilios para no ser descubiertos.

La investigación comienza cuatro meses atrás cuando, como resultado de las pesquisas policiales, los investigadores tuvieron conocimiento de que un ciudadano marroquí se valía de otras personas de su misma nacionalidad para traer desde Marruecos bellotas de hachís, transportadas en sus organismos.

Efectivamente, las investigaciones permitiron las detenciones en Almendralejo de los súbditos marroquíes, de 31, 21 y 20 años, cuando regresaban de Marruecos, y transportando e interviniéndoseles a los dos últimos en el interior de sus cuerpos (cavidades intestinales) la cantidad de ciento ochenta y una "bellotas de hachís", arrojando un peso de dos kilogramos, y considerándose a S.E.H., como principal cerebro e inductor de la organización.

Sin embargo, días antes, se procedió a la detención en Ceuta de dos súbditos marroquíes, de 19 y 21 años, a quienes se les interviene también en el interior de sus cuerpos, respectivamente, las cantidades de ochenta y ocho y setenta y seis "bellotas de hachís".

El 7 de enero, en Badajoz y siguiendo las investigaciones, los policías detuvieron a dos personas, de 22 y 24 años, residentes en la ciudad pacense, y se les intervinieron "veintinueve bellotas de hachís", arrojando un peso de trescientos cinco gramos y a su regreso a esta ciudad procedentes de Almendralejo.

A estos dos detenidos se les considera una ramificación esencial, cuya actividad ilícita era la introducción de hachís en Badajoz y cuya máximo exponente era S.E.H, ya detenido.

Finalmente, con la detención por parte de los agentes actuantes en la mañana del pasado día 14 de los individuos que responden a iniciales de A.M.G.P. de 21 años, D.M.C., de 23 años , J.L.M.C. de 20 años, y de J.M.C., de 24 años, estos tres últimos hermanos y todos residentes en Badajoz, a quienes se les interviene y ocupan tras realizarse tres registros domiciliarios simultáneos la cantidad de "novecientos gramos de "marihuana" preparada para su venta, así como útiles para su pesaje y envase.

Con independencia de esta sustancia estupefaciente, se logra intervenir un rifle con mira telescópica y una escopeta de caza repetidora, y abundante munición para dichas armas de fuego, armas que serán analizadas por la Brigada Provincial de Policía Científica de ésta Jefatura Superior al objeto de terminar pericialmente si han sido utilizadas en algún tipo de ilícito a nivel nacional.

Los detenidos en unión de las actuaciones policiales y de todo lo intervenido en el transcurso de ésta operación, pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, siendo de significar que los tres primeros detenidos, subditos marroquíes, pasaron a disposición del Juzgado número 2 en funciones de Guardia de Almendralejo, decretándose la prisión para todos ellos, y con respecto a los restantes detenidos, todos ellos son puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción números 2 y 3 de Badajoz, en funciones de Guardia, decretándose en todos los casos la libertad bajo fianza que oscila , según los casos, desde los mil quinientos euros a los cuatro mil.