Antes de que termine el 2008 habrán culminado las obras que transformarán el descampado que existe desde hace años en Conquistadores en una gran plaza de 10.000 metros cuadrados con un 20% de zonas verdes, árboles de gran porte en el perímetro, acacias y palmeras y un espacio reservado para juegos infantiles. Ese es el plazo que se marca de momento Antonio Gómez, gerente de Mesas del Río, la empresa pacense que integra la UTE a la que el ayuntamiento acaba de adjudicar la construcción y concesión del párking subterráneo previsto detrás de El Corte Inglés y en cuya superficie se ha previsto habilitar una gran plaza de esparcimiento y un pequeño edificio de tres plantas para el centro social, que será la sede de la Asociación de Vecinos de Santa Marina.

Gómez calcula que aunque la obra completa tiene un plazo de ejecución de dos años, en un año puede estar terminada la plaza y continuar las obras del subsuelo, dependiendo de las necesidades del ayuntamiento, que es el propietario. La UTE de Mesas del Río y El Partal SAU tiene que presentar ahora el proyecto de ejecución en el ayuntamiento para que lo apruebe. El estudio geotécnico del subsuelo ya está hecho, por la empresa Licsa.

PRECIOS El aparcamiento tendrá tres plantas y media y ofertará 952 plazas, por lo que se convertirá en el mayor de la ciudad. Del total, 187 serán para residentes, con un precio de venta, por 40 años, de 15.660 euros (IVA incluido) y el resto para rotación. El precio para aparcar será de 0,95 euros (más IVA) la hora o fracción y un abono de días laborales de 27 euros (más IVA). El párking dispondrá de tres entradas para vehículos y una peatonal en forma de caracol por la plaza (en la imagen se ve la entrada en espiral).

El centro social se construirá con la fachada hacia Saavedra Palmeiro junto a la entrada del garaje del El Corte Inglés y se derribará el que ahora ocupa la asociación de vecinos más arriba, junto a la residencia militar.

En la plaza la iluminación será indirecta, es decir, no habrá farolas, sino que los focos estarán empotrados en el suelo, bordillos y muros y no llevarán soporte. El estudio de iluminación lo ha realizado la empresa francesa Lledó.

El Partal participará fundamentalmente en la fase de explotación del párking. Esta empresa ha intervenido en otros 9 aparcamientos en Granada. Mesas del Río no ha construido hasta ahora ningún párking, pero sí obras públicas y plazas urbanas como la del Perpetuo Socorro, Luis Movilla y la de La Picuriña.