A medida que se acerca el estreno de la I Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz, se concretan nuevos detalles del programa. Ayer, el concejal de Turismo, Jaime Mejías, desveló que el próximo sábado está prevista la asistencia de familiares del general Menacho al acto institucional y el homenaje que se celebrarán por la mañana junto a su estatua, en la avenida de Huelva, donde tendrá lugar un desfile organizado por la Brigada Extremadura XI, presidido por el general Francisco Javier Romero Marí, en el que participarán unos 80 militares.

En la parte central del bulevar se instalará una tribuna para las autoridades militares, otra para las civiles y la de los familiares de Menacho. Enfrente formará la Brigada Extremadura XI y al otro lado de la estatua, estarán los recreadores, de manera que no se mezclará el acto militar con el civil.

Para organizar el dispositivo de todo el fin de semana, ayer se reunió en el ayuntamiento la Junta de Seguridad Local, con representación de la Policía Nacional, Guardia Civil, policía local, Protección Civil, Cruz Roja y las concejalías implicadas. Desde Vías y Obras empezarán mañana jueves a vallar los tres espacios fundamentales de las recreaciones: el Salto del Caballo, el Baluarte de Trinidad y el parque de los Sitios, así como el parque de la Legión, donde se instalará el campamento histórico desde el viernes.

El sábado por la mañana se cortará de forma temporal ronda del Pilar para la marcha militar de los recreadores, desde las 10.00 hasta las 11.30 horas. Sí se impedirá el tráfico rodado toda la mañana en la avenida de Huelva en ambos sentidos, donde tendrá lugar el homenaje a Menacho. Primero el desfile militar y un homenaje puramente castrense y, posteriormente, el acto civil de presentación de honores a la estatua. Cuando los militares se marchen, los recreadores seguirán desfilando hacia Ramón y Cajal y tomarán Menacho para dirigirse por San Pedro de Alcántara hasta la plaza Alta. En este espacio se celebrarán toda la mañana actividades paralelas a la rendición de honores a Menacho. Los recreadores permanecerán allí hasta las 17.00 horas, con teatro de calle y también habrá una garbanzada.

Posteriormente se trasladarán sin desfilar a la recreación del primer sitio en el Salto del Caballo, donde se colocarán gradas contiguas a los bancos pegados a la gasolinera, para que el público pueda sentarse. Mejías calculó que pueda haber sitio para 400 personas sentadas. También se podrán colocar de pie en todo el perímetro.

El domingo por la mañana solo se cortará la calle Rivillas (de 11.00 a 14.00 horas). En el baluarte de Trinidad tendrá lugar la segunda recreación y la clausura se celebrará en el parque de los Sitios, con una acto por la paz con los cuatro ejércitos y la actuación de la banda municipal de música, que interpretará los himnos de cada uno de los países. El ayuntamiento ya ha informado a Sanidad de que todo se celebrará en espacios abiertos.