Si el grado de satisfacción de los ciudadanos se puede medir por el número de reclamaciones presentadas, los 250.200 usuarios del Area de Salud de Badajoz están bastante satisfechos con la atención que les presta el Servicio Extremeño de Salud (SES), según se puede concluir de los datos facilitados por el gerente de este área sanitaria, Carlos Gómez. El pasado año se recibieron en el SES 1.706 reclamaciones presentadas por los usuarios de este área, cerca de un centenar menos que en el 2003.

Esta cifra puede resultar "insignificante", según Carlos Gómez, si se tiene en cuenta el volumen de intervenciones y actos médicos desarrollados durante el pasado año en este área de salud, que se aproximan a los cuatro millones, un 20% más que en el 2003.

Se atendieron dos millones de consultas en Atención Primaria, se llevaron a cabo 31.000 ingresos hospitalarios, 25.000 intervenciones quirúrgicas y se atendieron 136.000 urgencias hospitalarias, además de 404.000 consultas externas.

Al igual que en el 2003, la lista de espera ha sido la causa que más reclamaciones de los usuarios han motivado, cerca de 700, de las cuáles 195 estaban relacionadas con la petición de consultas externa sin tiempo de espera definido y 127 por esperas superiores a 90 días para consultas externas. También se presentaron 84 reclamaciones por esperas superiores a 90 días para la realización de pruebas complementarias.

DESACUERDOS Por demora en la asistencia, el SES recibió 68 reclamaciones además de 111 por desacuerdo o rechazo del paciente a ser derivado a otros centros o áreas y 105 por disconformidad con la atención sanitaria prestada o los tratamientos recibidos. Medio centenar de usuarios se quejó por la suspensión de actos asistenciales, además se presentaron otras 11 reclamaciones por la negativa de los facultativos a facilitar un tratamiento en modelo oficial de receta.

Por especialidades, según el gerente, las que más reclamaciones han generado han sido fundamentalmente Traumatología con 209, Radiodiagnóstico con 151 y Neurocirugía con 84, seguidas de Cirugía Mayor Ambulatoria con 78 y Urgencias con 71, según los datos facilitados.

NO MUY EXAGERADO Carlos Gómez aseguró que el número de reclamaciones recibidas "no es muy exagerado", aunque reconoció que "las que más me interesan y me preocupan son aquellas que se refieren a la atención y la asistencia sanitaria", ya que, en su opinión, son las más importantes.

El gerente del área de salud recordó que desde el SES se facilita a los usuarios la presentación de reclamaciones, para lo que disponen de diversas fórmulas "desde enviar directamente un escrito al correo electrónico personal del consejero o al del gerente hasta presentar por escrito en los distintos servicios que hay en los centros de salud y hospitales, además de recurrir al defensor del usuario", explicó.

Todos los usuarios reciben respuesta en un plazo aproximado de 15 días, "otra cosa es que les resulte o no satisfactoria", según Carlos Gómez.

Las reclamaciones al SES, en su opinión, "son de gran utilidad porque suponen un instrumento de mejora para el sistema, a través del cuál la Administración puede detectar problemas que, en algunos casos, podrían pasar desapercibidos".