El preacuerdo se alcanzó anoche a las 22.30, apurando las horas previas a la fecha prevista para iniciar la protesta. La huelga de los autobuses urbanos de Badajoz, que comenzaba hoy y continuaba otros siete días en jornadas intermitentes, fue desconvocada anoche por el comité de huelga después de que los representantes de UGT (único sindicato con representación en el comité de empresa) llegaran a un acuerdo con los responsables de la empresa Tubasa, que se traduce principalmente en una subida salarial. Si en ocho meses no habían conseguido un acercamiento, ayer ambas partes forzaron sus posiciones y en seis horas de discusiones lograron evitar una huelga.

A falta de que fuese ratificado por los trabajadores de la empresa, que estaban citados anoche a las once en asamblea, Francisco García Barroso, miembro del comité de empresa, confirmó a este periódico que se había alcanzado un preacuerdo que ahora debe plasmarse en la firma del convenio colectivo, que se hará en unos días. El acuerdo de subida salarial es del IPC más el 1% el primer año; el IPC más 0,50 para el segundo y el IPC real más cero para el tercero. En la última reunión antes de romper las negociaciones que llevaron a la huelga, Tubasa aceptaba subir en el 2007 el IPC más 0.20.

PLUSES El sindicato también ha logrado que la empresa acepte otras reivindicaciones que afectan a los sueldos de los trabajadores de Tubasa, como un plus de 20 euros mensuales para los mecánicos. Otra reivindicación de los trabajadores se refería al toma y deje , que es el tiempo que tienen los conductores y que actualmente es de 15 minutos, que se mantiene invariable, aunque sí han logrado el plus de nocturnidad que son 65 céntimos por hora, donde se incluye el de recarga, que también pedían.

Además, la representación sindical ha conseguido que se suprima junio como mes de vacaciones, que ahora se limitarán a julio, agosto y septiembre. Respecto a las horas extraordinarias, que UGT calificaba de excesivas por parte de los trabajadores de Tubasa, según Francisco García no se ha hablado del tema, que se ha dejado pendiente para próximas negociaciones "para no meter más leña al fuego".

Francisco García se mostró "safisfecho" por el resultado final de la negociación, que según él ha supuesto un gran esfuerzo por ambas partes "porque las negociaciones de convenio son dificilísimas, el empresario mira por sus intereses y el trabajador por los suyos y hay que ir buscando caminos nuevos".

Según este sindicalista "hemos ganado los dos, porque la empresa ha ganado en estabilidad y en tranquilidad y nosotros también lógicamente un poder adquisitivo que es justo". "Estamos empatados", recalcó. El gerente de Tubasa, Julián Pocostales, no contestó a las reiteradas llamadas de este diario para conocer su valoración.