La Guardia Civil de Badajoz ha descubierto a cinco trabajadores sin contrato en una finca de Badajoz, de los que tres son menores.

Los agentes, dentro de las actuaciones desarrolladas para la lucha contra la contratación ilegal en el campo, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, llevan investigando desde abril la presunta actividad ilegal que se estaría llevando a cabo en la contratación de trabajadores para la recolección de espárragos en una explotación agrícola del término municipal de Badajoz, según informa la Guardia Civil.

Tras el desarrollo de la investigación, se averiguó que la mayoría de los trabajadores eran captados en la comarca Tierra de Barros.

Ante la supuesta acción ilícita, la Guardia Civil e Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz, llevaron a cabo la inspección en la finca, donde identificaron a 34 trabajadores que se encontraban ella, percatándose los agentes que cinco de ellos salieron a correr.

Después de identificarles, comprobaron que carecían de contrato laboral y que tres de ellos eran menores de edad, de entre 15 y 16 años.

Con los hechos probatorios, además de las infracciones administrativas correspondientes a los seis representantes de la explotación, se les instruyó diligencias por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores.

Así mismo, a los padres de la menor de 15 años de edad, también se les instruyeron diligencias por los supuestos delitos contra los derechos y deberes familiares, al tener a su hija sin la debida custodia, trabajando en la recolección de espárragos.

Las diligencias fueron puestas a disposición los Juzgados de Instrucción de Badajoz, Extranjería y Fiscalía de Menores.