Cuando ha transcurrido casi una semana desde que se abriesen al tráfico los cuatro carriles de la avenida de Elvas, el balance de la circulación del tráfico "es muy positivo", según declaró ayer a EL PERIODICO el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Miguel Sardiña, quien aseguró que con la apertura del desdoblamiento se ha puesto fin a los problemas de retenciones que a diario se producían en esta vía, una de las más transitadas de la ciudad.

Asimismo la puesta en funcionamiento de los cuatro carriles, ha aliviado el tráfico en vías por las que se transitaba como alternativa a la de avenida de Elvas mientras se acometían las obras, como es el caso de la avenida Castillo de Puebla de Alcocer, utilizada para acceder al campus universitario y al hospital Infanta Cristina.

La intensidad media de vehículos que circulan por la carretera de Elvas, según los datos de Sardiña, es de 24.000 a 26.000.

PASOS DE PEATONES En cuanto a las soluciones planteadas para que los peatones atraviesen la avenida, Sardiña informó de que el Ayuntamiento de Badajoz y el Ministerio de Fomento están en este momento estudiando posibles alternativas que pueden aplicarse para minimizar el riesgo. El jefe de la policía local simplemente pudo adelantar que tal como se ha planificado en estos momentos, es necesario realizar algunas actuaciones más, que todavía no se han decidido, porque "no está definitivamente consolidado", aunque el superintendente confía "en que se arreglará".

Las opciones barajadas son estudios en función de cada situación. Una de las posibilidades, aún por decidir, sería colocar un paso elevado, pero también se está barajando semaforizar algún paso de peatón. Las asociaciones de vecinos ya han mostrado su preocupación por cómo resolver este tema.

A pesar de que la velocidad está limitada a 50 kilómetros por ahora, como cualquier vía urbano, es normal que los vehículos la superen.

Aunque Sardiña reconocía que algunos conductores se han podido despistar en ciertos momentos, por desconocimiento de la nueva organización de la avenida, lo general es que todos los automovilistas han circulado con fluidez. "Ocurre siempre que se produce cualquier modificación, no sólo de tráfico, al principio la gente está despistada, pero ahora está discurriendo muy bien".

Según el jefe de la policía local, sólo se produjeron algunos despistes el primer día, el viernes pasado, "pero son los lógicos y normales". Sardiña aseguró que no ha ocurrido ningún accidente. Los agentes municipales sólo estuvieron controlando la circulación el primer día, sólo pendientes de la reacción de los conductores, pero no necesitaron actuar prácticamente. Las entradas y salidas a urbanizaciones y servicios existentes en la zona no han generado ningún problema. "Ahora da gloria circular", comentó. Sardiña aseguró que aunque las obras no han terminado por completo, no se volverá a cerrar ningún tramo y todos los retoques se acometerán con la circulación abierta.

Ahora queda pendiente si habrá o no inauguración oficial de la obra. El ministerio tiene previsto recepcionarla este mismo mes, coincidiendo con el cambio de gobierno en Madrid.