La obra de desdoblamiento de la carretera autonómica Ex-100 a su salida de Badajoz se adjudicará a mediados de septiembre, por lo que podrá comenzar antes de fin de año, según las previsiones de la Junta de Extremadura. Un total de 16 grupos de empresas interesadas en esta obra, que se ha licitado por un importe de 21.684.000 euros, han presentado su oferta a la Junta. La mesa de contratación, que se reunirá mañana martes, estudiará la oferta económica de estas empresas.

El secretario general de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Pedro Barquero, aseguró que esta actuación, tan demandada en Badajoz, "tiene que iniciarse este año, ya que hay una anualidad prevista por un importe de 1,9 millones de euros". En total son cuatro anualidades, por lo que el desdoblamiento de la carretera de Cáceres no estará concluido hasta principios del 2009. "Es una zona complicada para las obras porque hay mucho tráfico", según reconoció.

La obra, como ya se ha anunciado, consistirá en desdoblar un tramo de 5,5 kilómetros de la carretera de Cáceres comprendido entre el restaurante Marchivirito y el cruce con la carretera de Alburquerque (la Ex-110).

La doble calzada tendrá un ancho de 10,50 metros que se dividirán entre arcén exterior y dos carriles para cada sentido. También se han proyectado seis glorietas, dos en el tramo urbano, tres en tramo interurbano y una en la unión de ambos. Entre la glorieta primera y tercera habrá un carril bici que podrá continuar por un camino de servicio. "Esta será una parte de la futura autovía que unirá a Cáceres y Badajoz", recordó Barquero.

El desdoblamiento afectará sobre todo a la parte derecha de la calzada, en dirección a Cáceres, por lo que la mayoría de las parcelas afectadas por las expropiaciones, que son 60, se encuentran en esta parte de la vía.

DEPOSITOS PREVIOS El proceso para las expropiaciones ya se ha iniciado con el levantamiento de las actas previas, que se firmaron a finales de junio. "Ahora, en un plazo aproximado de dos semanas, se abonarán los depósitos previos con el fin de poder entrar a ocupar rápidamente los terrenos".

Aunque aún no se ha presentado a los propietarios de las parcelas expropiadas la tasación de sus terrenos, --el justiprecio--, Pedro Barquero aseguró que un posible desacuerdo de los propietarios con la valoración "no va a retrasar la obra, ya que se declaró urgente la ocupación de los terrenos", explicó.