El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el proyecto actualizado de reordenación y mejora de la N-432, en el acceso sur a Badajoz, que tendrá un presupuesto de casi 21 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy que el proyecto permite la duplicación de la calzada de la N-432 hasta el punto kilométrico 4,5.

Además, se construirán siete glorietas y vías de servicio en ambas márgenes a lo largo de la obra, para reordenar los numerosos accesos existentes.

El 27 de febrero de 2008 se publicó en el BOE la información pública de la primera versión del proyecto de trazado y fue aprobado el expediente de información pública en diciembre de ese año.

Sin embargo, y debido al "plazo transcurrido", Fomento ha revisado y actualizado el proyecto para tener en cuenta los cambios normativos acaecidos, minimizar en lo posible algunas afecciones, y atender las necesidades del "complejo" entorno.

El tramo inicial de travesía de la N-432 estaba duplicada desde su intersección con la carretera BA-20 hasta el punto kilométrico 1,5.

Con este nuevo proyecto la duplicación continuará hasta el kilómetro 4,5, hasta la futura Ronda Sur, una obra "necesaria" si se tiene en cuenta que este tramo tiene una afluencia de 20.000 vehículos al día.

En este nuevo tramo se proyectan tres glorietas para conectar con los viales urbanos de ambas márgenes y con las vías de servicio que reordenarán los accesos, más una cuarta que servirá de transición de la calzada duplicada a la única.

Desde esta glorieta de transición hasta las proximidades del punto kilométrico 10 se reordenarán los accesos mediante la construcción de vías de servicio en ambas márgenes, todas bidireccionales, más otras tres glorietas.

La rehabilitación y refuerzo del firme de la calzada existente de la N-432 se prolongará hasta el kilómetro 10,5.

Entre las novedades más destacadas se independizarán las rasantes de las dos calzadas en el tramo entre los kilómetros 1,5 a 1,8, a fin de reducir la altura de un muro a construir entre el tronco de la carretera y la vía de servicio de la margen derecha, para así aminorar su impacto.

Además, en esa zona se desplazará el eje levemente hacia la izquierda, para incrementar la anchura de la vía de servicio.