Formar a desempleados de los sectores más afectados por la crisis, como la construcción, en ámbitos relacionadas con el medioambiente para que puedan reincorporarse al mundo laboral en otros campos con mayor potencial de creación de empleo.

Este es el objetivo del protocolo firmado ayer entre el gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, que se materializará en la puesta en marcha de cuatro talleres de empleo en los que se proporcionará a 40 personas en paro formación y experiencia laboral en rehabilitación de entornos medioambientales, el sector forestal o la gestión del agua.

Los alumnos de estos talleres, que comenzarán entre diciembre y enero y que se desarrollarán en Badajoz, Don Benito, Villanueva de la Serena y Montijo, recibirán formación durante 6 meses, periodo durante el que estarán contratados y percibirán el 150% del salario mínimo interprofesional. En este tiempo, realizarán prácticas en el mantenimiento de senderos y vías verdes, acondicionamiento forestal, ordenación de áreas de recreo o la eliminación de especies invasoras, entre otras.

Estos talleres, incluidos dentro de las medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno Regional, cuentan con un presupuesto de 460.000 euros, que se destinarán a sufragar el pago de los 7 docentes que impartirán las clases, a los materiales y equipos necesarios y a cubrir los salarios de los alumnos. La CHG facilitará los entornos de trabajo, participa en el diseño de los programas y colaborará para "visibilizar" las ocupaciones que en sus ámbitos de actuación puedan generar empleo.

Tanto Pacheco como Alvarado destacaron la importancia que en estos momentos tiene para la reactivación del empleo la colaboración entre distintas instituciones. Con la firma de este protocolo, la CHG se convierte en la primera institución en rubricar un acuerdo de este tipo con el Sexpe.