La falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura sobre la disponibilidad del terreno asignado para construir el primer colegio de Infantil y Primaria en la barriada de Llera, ha frenado en seco este proyecto. Por una parte, el ayuntamiento sostiene que ya ha cedido la parcela, pero por otro la Junta entiende que quedan por cumplir requisitos legales. En medio queda la desesperación de la asociación de vecinos, cuyo presidente, Manuel Rivera, lamenta que haya "tan poca voluntad, por ambas partes, o por una sola".

Rivera estima que en la barriada puede haber más de 300 niños en edad escolar, que ahora cursan sus estudios repartidos por centros de la ciudad, todos alejados de la barriada.

En principio se iba a construir un colegio que diese servicio a Llera y Las Vaguadas y en julio del 2001 la Consejería de Educación pidió al ayuntamiento suelo para ese centro. Pero en el 2004 decidió que se harían dos, uno en cada barriada, comenzando por el de Llera, "por ser el barrio más antiguo y tener problemas de escolarización", según el informe que ha facilitado la Junta. El ayuntamiento puso a disposición de la Junta un terreno en Llera que la consejería estimó que era insuficiente, por lo que se decidió unirlo a otra parcela, separada del anterior por un vial. Pero esta segunda parcela era de uso deportivo y para recalificarla a uso educativo, había que esperar a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

POR PLENO La consejería aceptó la ubicación del lugar designado y en diciembre del año pasado el ayuntamiento remitió a Educación el acuerdo del pleno por el que se ponía a disposición "provisional" de la Junta esta segunda parcela y el vial. Pero la consejería contestó en enero que no se podían iniciar los trámites administrativos para comenzar las obras hasta que no se aprobase el nuevo PGOU. Fue entonces cuando el alcalde escribió a la consejería y según dice Educación, simplemente indicó que se iniciasen los trámites "como ya se ha hecho en otros casos". Para la Junta sería una "ilegalidad" no cumplir con los requisitos legales. "No se trata de falta de voluntad para realizar los trámites por parte de la consejería, sino de imposibilidad" porque según Educación tiene que tener la disponibilidad definitiva de los terrenos. En estos momentos, la Junta asegura que si contara en octubre con toda la documentación, este colegio podría estar en funcionamiento en el curso 2008/2009.

Pero en el ayuntamiento no entienden estas exigencias. La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, apuntaba ayer que esta misma situación se ha producido con otros centros, como el Reino Aftasí, donde se ocupó un terreno de uso industrial antes de ser recalificado. Lo que demuestra que "realmente, cuando les da la gana, lo hacen", dijo. Herrera señaló que la Junta podría iniciar el proyecto en la parcela que tiene uso educativo y además, en el proceso del nuevo PGOU no han entrado alegaciones que afecten a la parcela recalificada. Para la concejala la actitud de la Junta "es una excusa, a todos los niveles".

Por su parte, el presidente vecinal dice que no puede entender tanta burocracia entre administraciones públicas. En su opinión, la raiz del problema es "que no hay entendimiento y alguien no quiere mojarse".