La obra Una mirada en el tiempo , que ha escrito y dirigido Isidro Leiva para contar la historia del fundador de Badajoz, Ibn Marwan, comenzará con dos desfiles del pueblo de Marwan y del Omeya que saldrán al mismo tiempo desde la ermita de Pajaritos y el parque de Trinidad, respectivamente, en dirección al Campillo, donde tendrá lugar la puesta en escena. Habrá dos representaciones, el viernes 26 y el sábado 27, ambas a partir de las 20.30 horas y las entradas se pondrán a la venta desde la mañana del viernes en una taquilla que se instalará en el Arco del Toril. Se ha instituido un único precio de 5 euros y el aforo será para 1.200 personas, que se distribuirán entre las gradas y las sillas, instaladas estas últimas para las personas mayores o con problemas de movilidad.

La obra, en la que participan 142 actores con papel, ninguno de ellos profesional, fue presentada ayer por el director, acompañado de la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz; Domingo Casado, en representación de la diputación, y de algunos de los actores protagonistas: Eduardo Spínola (que interpreta a Ibn Marwan subido siempre a caballo), Miguel González (tío del protagonista), Mariqui Pérez (la madre, a la que Leiva inventa una vida y hasta le da nietos, porque no ha encontrado documentación sobre ella), Gabriel Gómez (su colaborador) y Manuel de la Cruz (el joven Nuno, cuyo fantasma narra algunos acontecimientos).

Leiva quiso dar todo el protagonismo a los actores, que durante meses han acudido a los ensayos "y han aguantado las locuras del director hasta el final". Los participantes irán ataviados con las mismas vestimentas que usaban en los desfiles originales de Al-Mossassa, que han sido modernizados con incrustaciones de objetos reciclados como chapas o tapones de corcho y posteriormente pintados con una pistola a presión. También saldrán a escena 50 caballos y burros.

Respecto al montaje, el director dijo que será "faraónico". "El Campillo se ha quedado pequeño", describió. En el escenario se levantarán dos puentes, uno para que pase cada pueblo, dos palacios, casas en ruinas, los montes de Alange y de Córdoba y hasta un riachuelo.

Una mirada en el tiempo ofrecerá a los espectadores "pinceladas de la vida de Ibn Marwan y del pueblo Omeya" porque, según explicó Leiva, si esta representación continúa en años venideros y él sigue al frente, en las próximas ediciones la obra teatral no se repetirá sino que el director retratará otros aspectos y situaciones de la "dilatada vida" del fundador de Badajoz.