El director de los desfiles y la obra final de la fiesta de la fundación árabe de Badajoz Al-Mossassa Batalyaws , Miguel Nieto, ultimaba ayer los ensayos en el polideportivo Hernán Cortés de los desfiles de las banderías Omeya y Marwan, después de hacerlo con los actores de la obra que se representará en la alcazaba y que escenifica, con rigor histórico y texto de Miguel Murillo, el proceso fundacional.

Miguel Nieto aseguró que se ha encontrado "gente de muy buen nivel de interpretación después de aprenderse los papeles en una semana y media". Como este año se retoma la parte espectacular después de interrumpirse el anterior, el director afirmó que "ya en noviembre, haremos un balance para ver cómo ha salido y qué retocar el próximo año".

En su opinión, la fiesta "puede ser un espectáculo que atraiga a mucha gente de fuera si cuenta con apoyo" de los propios pacenses. De momento, la organización está pendiente de la climatología, sobre todo de esta tarde, pues para mañana se espera buen tiempo. Ayer, en los ensayos trabajaban también los músicos, dos de ellos de Radio Tarifa. En total, participarán en todo el montaje 275 personas.

A las nueve de la tarde comenzará en el López de Ayala la obra Vía Dolorosa dirigida por Juan Margallo e interpretada por Joaquín Krémel y en la alcazaba actuarán Los Carambolas, a donde llegará el desfile de los Omeyas a las 22.30 horas.

El programa, que contó con un encuentro de poetas locales el pasado día 30 en el patio del Museo de Bellas Artes, continuará el sábado con diversos actos en la alcazaba y el desfile de la bandería Marwan por la tarde y la representación final.