El desfile que se celebra el martes de Carnaval en la barriada de San Roque con motivo del Entierro de la Sardina podría cambiar su itinerario o incluso suspenderse si los hosteleros del barrio no colaboran económicamente con las comparsas que participan en este desfile.

Estas son las medidas que han planteado las comparsas después de que ninguno de los propietarios de los bares de San Roque asistiera a la reunión convocada la noche del pasado martes en la sede de la asociación de vecinos para tratar este tema. A través de una carta, la junta directiva de la asociación de vecinos les había citado para esta reunión, a la que asistieron representantes de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap).

Ante la falta de respaldo, se ha decidido convocarles nuevamente para una reunión el próximo martes. En el caso de que el desinterés persista, "se barajan dos soluciones: o no se hace el desfile o se modifica su recorrido por otra zona del barrio, evitando las principales avenidas, como Ricardo Carapeto o carretera de la Corte, donde se concentra el mayor número de bares", según explicaron el presidente de la asociación de vecinos, Ramón Olivenza, y el presidente de la Falcap, Antonio García. En el caso de optar por cambiar el recorrido, se plantea la Ronda Norte, donde apenas hay bares, aunque aún está por decidir.

LOS BENEFICIARIOS Ramón Olivenza lamentó la falta de respuesta de los hosteleros, "cuando ellos son los principales beneficiarios", y aclaró que esto sólo afecta al desfile ya que la fiesta del Entierro de la Sardina se celebrará de todas las maneras, puesto que es una actividad de la asociación de vecinos. Ramón Olivenza espera, según declaró, "que esto no se interprete mal, ya que las comparsas sólo buscan una colaboración para reponer el material y reducir los gastos que tienen por su participación en el desfile".

Por su parte, Antonio García recordó que "los hosteleros sacan un gran provecho el martes del Carnaval, mientras que las comparsas hacen un gran trabajo, sólo pedimos que se les gratifique". El año pasado se pidió colaboración a medio centenar de bares y sólo respondieron El Bar de Felipe y La Roca, que cedieron entre los dos cerca de 300 euros.

Entre los hosteleros consultados por EL PERIODICO hay opiniones dispares. El propietario del bar La Esquina, Raúl Pintiado, explicó que su establecimiento colabora a través de publicidad en las revistas de tres comparsas y alguna murga. Se mostró dispuesto a colaborar para el desfile, algo que no comparten otros como el bar Marítimo.