Las actuaciones conjuntas del Área Fiscal de la Guardia Civil y el Servicio de Información Local y Cometidos Especiales (Silyce) de la Policía Local de Badajoz han permitido desmantelar ocho talleres mecánicos que ofrecían su servicios de manera ilegal en distintos puntos de la ciudad. En el transcurso de las inspecciones fiscales que realizan en establecimientos, los agentes descubrieron en naves y locales de las barriadas de Llera, San Miguel y Antonio Domínguez, así como en el polígono industrial El Nevero, talleres ilegales de reparación de vehículos, en los que había personal trabajando.

Una vez identificados los ocho dueños de los talleres y las doce personas que trabajaban en los mismos, pudieron comprobar que estos negocios carecían de permiso y de todo tipo de documentación que ampara esta actividad. Además, los empleados no tenían contratos.

Ante esta situación, tanto la Guardia Civil como la policía local instruyeron actas administrativas a los responsables de los talleres y a los trabajadores por infracciones graves y muy graves en el cumplimiento de la normativa industrial, medioambiental y así como a la Seguridad Social, que ya han sido remitidas a las autoridades competentes en estos ámbitos.

La Guardia Civil, a través de un comunicado, recordó a los ciudadanos que en estos talleres clandestinos se corre el riesgo de que utilicen recambios de dudosa procedencia, así como de que no cuenten con las instalaciones, herramientas y maquinaria adecuadas para reparar los vehículos. Asimismo, advirtieron de que no suelen poseer la cualificación o formación necesaria para llevar a cabo esta actividad bajo unos mínimos controles de calidad y garantía, lo que representa un peligro para la seguridad vial.

No es la primera vez que se actúa contra talleres ilegales en la ciudad. En noviembre del 2017 ya se denunció a 9 de ellos, que fueron localizados en San Fernando, San Roque, Tulio y Antonio Domínguez.