La Guardia Civil detuvo el 17 de junio a cuatro integrantes de un grupo organizado al que atribuye 16 robos en cementerios, viviendas y establecimientos de siete municipios de Badajoz y Elvas, de Portugal. Fue en el marco de la ‘Operación Faston’, en la que también se instruyeron diligencias como investigado a otro vecino de Badajoz por receptación, al adquirir los objetos a sabiendas, supuestamente, de su origen ilícito.

La investigación se inició en marzo, tras detectarse una serie de robos en cementerios de pedanías y municipios próximos, de donde sustrajeron placas y baterías fotovoltaicas. Los agentes, tras hallar suficientes pruebas, se centraron en una banda asentada en Badajoz, con un amplio historial delictivo.

El grupo planificaba cada acción con el reconocimiento del lugar, vías de acceso y posibles respuestas por las fuerzas de seguridad, para anular las alarmas y sistemas de seguridad, forzar los accesos y almacenar el botín en una vivienda y un garaje.

Ambos fueron objeto de sendos registros en el Gurugú y en los Colorines. En ellos se detuvo a las cuatro personas y se intervinieron herramientas, maquinaria agrícola, baterías, placas fotovoltaicas, televisores, equipos informáticos y dos vehículos.

Con el análisis y reconocimiento de lo intervenido, a los detenidos se les implica en 16 robos en cementerios, viviendas y establecimientos de Badajoz, Olivenza, Alburquerque, La Codosera, Lobón, Talavera la Real, Castuera, Montijo y Elvas.