La Guardia Civil ha desmantelado en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y Aduanas de Portugal una red internacional dedicada al fraude fiscal y al contrabando de alcohol y tabaco en la UE en una operación iniciada en el 2002 en Badajoz.

Por el momento se han detenido a 43 personas relacionadas con esta organización, que defraudó más de 70 millones de euros entre los años 2000 y 2005, y operaba en España, Irlanda, Portugal y Reino Unido. La red llegó a distribuir más de 4 millones de litros de alcohol de forma ilegal y 1.200 kilos de picadura de tabaco. Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la organización F.D.C.V., de nacionalidad portuguesa.

La organización se valía de diversos testaferros y empresas ficticias en España y Portugal para falsificar en los documentos aduaneros el trayecto que seguía la mercancía, la cual en realidad era desviada a países del norte de Europa como si se tratara de productos agrícolas.

De esta manera evitaban pagar los impuestos especiales que representan aproximadamente unos 7 euros por litro de alcohol mientras que, en el caso del tabaco de contrabando, lo introducían en bloques de madera o como mobiliario diverso.

La operación se dividió en tres fases, la primera de ellas en 2002 se llevó a cabo en Ciudad Real, Badajoz, Córdoba, Barcelona, Tarragona y Madrid, y en ella se detuvo a 20 personas.