Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura han desmantelado una red dedicada a introducir en Badajoz sustancias estupefacientes procedentes del sur de la Península y de Marruecos para su distribución y venta en el resto de Extremadura y de Portugal.

En el marco de esta operación, denominada Abril , han sido detenidas siete personas de nacionalidad marroquí, seis de ellas en Badajoz y una en Sevilla, y se han intervenido 11,5 kilos de hachís en bellotas, tres vehículos (Mercedes C 250, Volkswagen Golf y Renault Megane), dinero en efectivo, concretamente 1.604 euros y 700 dirhams (moneda de curso legal en Marruecos), y dos teléfonos móviles.

La operación se inició el pasado mes de abril cuando funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la plantilla de Badajoz y especialistas en la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes, detectaron una red que se dedicaba a introducir hachís en Badajoz y comprobaron que miembros de esa red se desplazaban desde la capital pacense a ciudades del sur de la península para proveerse de bellotas de hachís.

JUNTO A CASTELAR Los agentes siguieron los movimientos de estas personas hasta que consiguieron detener a tres de ellos a la entrada a la ciudad por la carretera de Sevilla, cuando transportaban en dos turismos 8.344 gramos de hachís en bellotas, junto con los teléfonos móviles y el dinero intervenido. Posteriormente, la policía detuvo a otros tres marroquís en plena vía pública, en las inmediaciones del parque de Castelar.

La identidad de estos seis detenidos, de edades comprendidas entre los 21 y los 42 años, se corresponden a A. A., de 31 años; M. B., de 21; F.N.E., de 34; K.K., de 23; A.F., de 42; y L.F., de 26 años.

Tras estas intervenciones, los funcionarios policiales se desplazaron a la provincia de Sevilla, donde en colaboración con agentes de la UYDICO (Unidades de Drogas y Crimen Organizado) de Sevilla detuvieron al otro acusado en la localidad sevillana de Lebrija cuando circulaba a bordo de un vehículo, en cuyo interior fueron hallados 3.120 gramos de hachís, igualmente dispuestos en bellotas. Este era el contacto de los integrantes de la red afincados en Badajoz para transportar la droga.

Todos ellos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, los seis primeros en Badajoz y el otro en Lebrija. Según informó ayer la Policía Nacional al menos tres de ellos han ingresado ya en prisión y los otros podrían hacerlo en las próximas horas. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

PERMISO CADUCADO Los marroquíes detenidos en la capital pacense residían en la ciudad y uno de ellos se encontraba en situación irregular, ya que le había caducado el permiso de residencia en España y no había sido renovado.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, la "peculiaridad" de esta red es que todos sus integrantes eran marroquíes y su estancia en Badajoz parecía tenía como principal objetivo introducir la droga en la ciudad para venderla a proveedores de Extremadura y también de Portugal.

Además, los detenidos tenían una relación directa y permanente con su país de origen, prueba de ello es que en el momento de la detención llevaban dirhams, o sea dinero líquido marroquí, lo que hacía suponer que acababan de regresar de allí o que tenían previsto bajar en breve para llevar a cabo alguna operación.

La policía también aclaró que aunque la operación se denomina Abril no tiene ninguna relación con la calle del mismo nombre que se encuentra en la zona donde fueron detenidos tres de ellos.