Los despachos de los profesores que estaban en el 'cubo' de la Facultad de Biblioteconomía, en Badajoz, que ha sido demolido, se reubicarán en una parte de los espacios y las instalaciones de la Biblioteca de Extremadura, situados en la primera planta del ala norte del edificio, y que se adecuarán para albergar los despachos

Asimismo, el Ayuntamiento de Badajoz reubicará la sede de la Unión de Bibliófilos de Extremadura, actualmente sita en la Biblioteca de Extremadura, en otras dependencias de su propiedad.

Por su parte, la Diputación de Badajoz cederá a la Junta de Extremadura el uso de 4.000 metros cuadrados útiles del edificio del antiguo Hospital Provincial de Badajoz para el traslado de la Biblioteca de Extremadura.

Para realizar estas modificaciones, se firmará un protocolo de colaboración entre la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz y la Universidad de Extremadura para la cesión, adecuación, traslado y uso compartido de los espacios e instalaciones de la Biblioteca de Extremadura por parte de la Universidad.

El objetivo de este protocolo, que ha sido autorizado este martes por el Consejo de Gobierno, y del que ha informado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, es el de reubicar los despachos de profesores que estaban situados en las dos plantas superiores del denominado 'cubo' en el edificio del antiguo hospital militar, en la Alcazaba de Badajoz.

Un protocolo que se produce tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que obliga al Ayuntamiento de Badajoz a la demolición de las dos plantas superiores del 'cubo', por lo que "es necesario reubicar tales despachos en otro lugar del edificio para que los profesores puedan seguir desarrollando sus funciones académicas de docencia, de tutorías y de investigación con normalidad", señala el Ejecutivo regional.

El presupuesto para realizar este traslado es de 395.000 euros, que está incluido en una subvención de la Junta a la Universidad de Extremadura, regulada el pasado 28 de junio con un decreto, para financiar la actuación de inversión de infraestructuras en los campus de la universidad durante 2016.

Con la suscripción de este protocolo, la Junta se compromete al "desestimiento del derecho de uso" a una parte de los espacios e instalaciones de la Biblioteca de Extremadura, y de igual modo el Ayuntamiento de Badajoz se compromete a la cesión de estos mismos espacios para la "reubicación" de los despachos de los profesores, tras la demolición de una parte de el 'cubo'.

Gil Rosiña ha valorado el "esfuerzo" de las administraciones que han hecho posible que se dé respuesta a "un problema que estaba encima de la mesa" y que había que resolver "con solvencia y también con voluntad política por todas las partes.

CONVENIO CON LA ASAMBLEA

Por otra parte, también este martes el Consejo de Gobierno ha autorizado un protocolo general de colaboración entre la Junta y la Asamblea de Extremadura para el desarrollo de actividades de "fomento y promoción" de las relaciones de Extremadura en la Unión Europea.

Así, tanto la cámara legislativa autonómica como el Ejecutivo están "interesados en establecer" una colaboración con el fin de "aunar y concentrar objetivos y esfuerzos", para un "aprovechamiento" de los recursos para realizar proyectos de información y comunicación europeos que tengan que ver con Extremadura.

Con este protocolo, que tendrá una vigencia de un año y prorrogable otro más, se pretende alcanzar una "mayor potencialidad" de ambas instituciones y de la región en el ámbito europeo, ha manifestado la portavoz de la Junta de Extremadura.