El presidente de la Fundación Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, y el de la diputación, Juan María Vázquez, firmaron ayer un nuevo convenio cultural, que hace el número 18, para llevar al menos una actividad cultural a cada población de la provincia. El importe es de 270.000 euros, al 50%.

Vázquez calificó el convenio de "inversión rentable", que llega a cada pueblo "por pequeño que sea". Y anunció que la guía de recursos que cada año se editaba, "en éste no se editará en papel y tendrá sólo edición electrónica, gracias a la extensión de las nuevas tecnologías y aprendizaje de las mismas en todos los pueblos, pues lo más difícil, la comunicación sólo por ese medio, ya se ha conseguido".

Cada pueblo podrá elegir su actividad entre las áreas de teatro, música, folclore y variedades, con un coste máximo de 1.250 euros más IVA y mínimo de 1.100. Asimismo, se destinan 30.000 euros a la promoción del teatro profesional.

Sánchez Rojas señaló el valor que da la entidad al convenio y recordó que el presupuesto de la obra social para este año es de 10 millones de euros, lo que supone el mayor porcentaje de las cajas españolas. También rechazó la propuesta de financiación autonómica de Cataluña porque, dijo, "el esfuerzo fiscal es de las personas y no de los territorios, y es el mismo para todos; no se puede hablar de balanza fiscal favorable".