Aires de albero es el título que han elegido los artistas cacereños Carmina Santos y Víctor González Barrera para un proyecto conjunto inspirado en la tauromaquia en el que, a través de abanicos y lienzos, rinden su particular homenaje a un arte que les apasiona y admiran. Este trabajo en común se estrenó en la feria de Cáceres hace dos años y debido al éxito que obtuvo, ambos creadores han renovado su contenido, que ahora muestran por primera vez en Badajoz. La exposición se inauguró ayer en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, donde podrá visitarse hasta el próximo 29 de junio.

Carmina Santos exhibe 28 abanicos dedicados cada uno de ellos a un torero a través de detalles de los trajes que han vestido en momentos importantes de sus trayectorias. Al acrílico ha añadido lentejuelas y abalorios que enriquecen sus obras. Cada abanico va acompañado de una cartela explicando por qué se ha elegido ese momento y ese traje: en unos casos el que lucieron el día de la alternativa, en otros, los que llevaron en tardes de triunfo y en algunos por lo que significan para los diestros. «Es un trabajo que lleva mucho tiempo de documentación», apunta Santos, que dedica abanicos a Emilio de Justo, su paisano; Ferrera, Talavante, Perera, El Cid, Joselito o Iván Fandiño, entre otros. La artista también ha incluido en la exposición dos cuadros (La aficioná y Carmen) de su próximo proyecto.

Por su parte, Víctor González Barrera expone 18 cuadros, en los que refleja detalles de la fiesta que muchas veces pasan desapercibidos, pero que forman parte esencial del rito.