La Policía Nacional ha confirmado la detención en fechas pasadas de una mujer, en relación con una serie de supuestas estafas por importes de pequeñas cuantías, cometidas a través de internet, a raíz de encontrar en webs de anuncios a personas interesadas en adoptar un perro u otra mascota, sin coste alguno. Tras conocer los anuncios de petición de animales, se hacía pasar por la propietaria de una camada de cachorros y los ofrecía gratis, solo a cambio del coste del envío, entre 50 y 80 euros por persona.

La detención se llevó a cabo a partir de varias denuncias presentadas en Badajoz, por ser identificada la persona en cuestión por los denunciantes como Saray, nombre supuesto con el que firmaba sus anuncios, así como que actuaba, presuntamente, desde Badajoz, si bien hay casos repartidos por todo el país.

Según manifestó uno de los afectados a este diario, la acusada «se ponía en contacto con personas interesadas en adoptar una mascota a través de un portal web de anuncios, ofreciendo cachorros de perro recién nacidos de forma gratuita, con la salvedad de que solo había que abonar la cantidad pertinente por los gastos de envío del transporte del animal».

Además, añadió, «ofrecía a las víctimas un método de pago seguro del que disponen algunas entidades bancarias, que no existía realmente».

CÓDIGO ALFANUMÉRICO / Según esta persona perjudicada, identificada ante este medio, la ofertante «proporcionaba un código alfanumérico falso a las víctimas, con el que presuntamente se autorizaba al beneficiario a obtener la cuantía señalada». Así, «una vez proporcionado este código, ella retiraba el dinero antes de que las víctimas fuéramos conscientes de su falsedad, y después desaparecía sin dejar rastro».

Las cantidades estafadas, aunque pequeñas, entre 50 y 80 euros, son numerosas, pues las víctimas creen que «podría tratarse de una red que estaría actuando por toda España, con una cantidad defraudada de en torno a los 30.000 euros total». Este afectado aseguró que «existe un número importante de víctimas repartidas por todo el territorio nacional».