Una joven de 23 años de nacionalidad rumana y vecina de la capital pacense ha sido detenida por la Policía Nacional por haber abandonado a su bebé en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, donde había dado a luz. Según informó la Delegación del Gobierno de Extremadura ayer, el recién nacido se encuentra en perfecto estado y su madre, cuya identidad responde a las iniciales C. A. T., fue puesta en libertad después de prestar declaración en las dependencias policiales, porque se habrá entendido que no hay riesgo de que se ausente y está localizable.

Los hechos ocurrieron el pasado martes, día 21. Sobre las diez de la mañana, en la sala del 091 de la Jefatura Superior de Extremadura de la Policía Nacional se recibió una llamada por parte de los responsables sanitarios del Hospital Materno Infantil alertando de que un bebé que tan solo tenía nueve horas de vida había sido abandonado por su madre en la habitación del hospital donde la mujer había ingresado tras dar a luz.

IDENTIFICACION La joven trajo al mundo a su hijo la noche anterior y dejó la habitación del hospital sin que hayan trascendido las circunstancias en la que tomó la decisión de no hacerse cargo de su bebé y se desconoce si la mujer tiene más familia en Badajoz.

Fueron los trabajadores del centro sanitario los que se percataron de que el niño estaba solo. Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) se negaron a facilitar detalle alguno de lo ocurrido, aunque en el hospital se había corrido la voz entre los trabajadores, que conocían lo que había sucedido.

Las dotaciones policiales se acercaron inmediatamente al citado hospital y tras confirmar que eran cierto los hechos que habían sido denunciados por teléfono y después de comprobar que el recién nacido se encontraba en perfecto estado, iniciaron las gestiones para intentar identificar a la madre, una tarea que no debió resultar complicada porque la joven pudo ser identificada y rápidamente localizada en un club de alterne donde presuntamente trabajaba. Esta mujer está acusada de un presunto delito contra los derechos y deberes familiares, en concreto por abandono de un menor.

La Policía Nacional informó de lo ocurrido a la autoridad judicial, así como al Servicio de Infancia y Familia de los servicios territoriales de la Junta de Extremadura, que se han hecho cargo del recién nacido.

HACE DOS AÑOS En los últimos cuatro años, es el segundo bebé que tutela la Junta de Extremadura tras haber sido abandonado por sus progenitores. El otro caso de abandono también ocurrió en Badajoz, pero en esta ocasión sucedió en las inmediaciones del hospital Materno Infantil y dejaron al recién nacido en un portal en plena calle, metido en una bolsa de deportes.

Ocurrió en septiembre del 2009, hace casi dos años, en el portal número 9 de la calle Sergio de Luna, en la urbanización de Ciudad Jardín. Una joven encontró al bebé, que era una niña, metida en una bolsa de deportes, llorando, envuelta en una manta azul. Según trascendió pocos días después, la pequeña tenía escasas horas de vida y todavía conservaba la pinza en el cordón umbilical.

La recién nacida, tras ser objeto del protocolo establecido para nacimientos de embarazos no deseados, que incluyen pruebas de enfermedades de transmisión sexual y VIH, además de las de audición y metabólicas, quedó ingresada en el Materno hasta que se hicieron cargo de ella los servicios sociales de la Junta. También en este caso, la Junta de Extremadura asumió la tutela la niña, que fue trasladada a un centro de acogida.